10-01-2019 / 11:49 h EFE

Bilbao y Bizkaia buscan captar 85.000 turistas más al año, un crecimiento del 5 %, hasta 2025, y que las pernoctaciones en el territorio se incrementen un 6 por ciento anual, según el Plan de Acción de Turismo 2019-2025 presentado hoy.

Los responsables de Desarrollo Económico del Ayuntamiento y la Diputación, Xabier Ochandiano e Imanol Pradales, respectivamente, han presentado este plan ante los medios de comunicación y posteriormente al sector turístico.

El objetivo del plan es que en 2025 el número de turistas llegue a los 2,4 millones y las pernoctaciones a 5 millones, frente a los 1,7 millones de turistas y 3,4 millones de pernoctaciones de este año, el primero en el que se han superado las dos noches por visitante de media, un "hito histórico", según Pradales.

"Queremos un crecimiento cualitativo, sostenido y sostenible, no crecer de cualquier manera", ha dicho Ochandiano, que ha explicado que los tres grandes objetivos hasta 2025 son aumentar las pernoctaciones, incrementar el gasto medio de cada turista y subir la tasa de repetición.

En el caso del gasto en destino, se pretende un crecimiento "notable", ya que el objetivo es que los turistas nacionales pasen de 297 euros de gasto a 365 y los extranjeros, de 398 a 510 euros.

Para conseguirlo se potenciará el turismo de compras, las actividades de ocio y en la naturaleza y los paquetes de productos y servicios turísticos.

En la repetición de las visitas a Bilbao y Bizkaia, el objetivo es que vuelvan el 45 % de los turistas estatales (ahora lo hace el 30 %) y el 25 % de los internacionales (11 % en la actualidad).

El Plan contempla 6 programas de producto, como la creación de "grandes rutas" (pueblos marineros, parques naturales, escenarios de rodajes de cine, txakoli, arquitectura y vanguardia o tradiciones vascas), que cada comarca tenga un evento de referencia anual, promocionar el turismo enológico con el txakoli, las rutas para excursionistas, la oferta para segmentos especializados de visitantes y la mejora de servicios en "grandes iconos" del territorio como Gaztelugatxe.

"Somos todavía un destino joven y de fin de semana y tenemos que convencer a los visitantes de que hay muchas cosas que hacer en Bizkaia" para que estén más días y repitan, ha comentado Pradales.

Este año, la unión Bilbao-Bizkaia realizará actividades de promoción propias en Barcelona, París, Zurich, Munich, Hamburgo, Nueva York, Lisboa, Dublín, Bruselas, Rotterdam y Tokio, aunque también prestará atención especial a mercados de "valioso interés" como el nórdico, Italia, Reino Unido y Latinoamérica.

En cuanto a los grandes eventos previstos, los responsables institucionales han informado de que negocian acoger este año en Bilbao las finales del circuito de saltos de clavadistas de Red Bull, no solo las masculinas , sino también y por primera vez las femeninas, y potenciar los congresos y reuniones, sin hacer mención a los 4 partidos de la fase final de la Eurocopa de fútbol de selecciones que se disputarán en San Mamés en 2020.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD