10-01-2019 / 10:50 h EFE

Las tres entidades vascas que investigan sobre la diseminación en el medio ambiente de los genes responsables de la resistencia a los antibióticos se han agrupado para realizar un estudio conjunto, en una iniciativa bautizada como Joint Reserch Lab on Environmental Antibiotic Resistance (JRL).

Las tres entidades vascas implicadas en la creación de esta iniciativa son el instituto Neiker-Tecnalia, la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el Basque Centre for Climate Change (BC3).

Estas tres entidades han firmado un convenio por el cual promoverán y liderarán la investigación científica y la transferencia de conocimiento en relación con la diseminación de las resistencias a antibióticos en el medio ambiente y el riesgo que ello supone para la salud ambiental y humana.

El JRL integrará la investigación realizada en Euskadi en este ámbito con el objetivo de asegurar su eficiencia y garantizar el máximo impacto de los resultados, explican las entidades científicas en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias resistentes a los antibióticos son actualmente una de las principales amenazas para la salud humana.

Las crecientes concentraciones de antibióticos y sus productos de degradación en el medio ambiente presionan a las bacterias, que generan y diseminan genes de resistencia a los antibióticos.

Estos genes de resistencia pueden propagarse de las bacterias que están en el ambiente a patógenos humanos y esto hace que su tratamiento se vuelva más difícil o que los tratamientos sean cada vez menos efectivos.

Las actividades de investigación de todos los grupos del JRL se dirigirán al estudio de la presencia de antibióticos, genes de resistencia y elementos genéticos móviles como contaminantes emergentes en el medio ambiente.

Otra de las áreas de actuación previstas será la elaboración de mapas de los contaminantes emergentes implicados en la diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, desarrollará técnicas biológicas para vigilar el riesgo de diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente.

Para ello está previsto el desarrollo de herramientas de diagnóstico del impacto de los contaminantes emergentes, el desarrollo de estrategias de mejora de la salud ambiental, ensayos de investigación sobre el efecto de factores medioambientales y la puesta en marcha de actividades de divulgación, transferencia y formación sobre la problemática de las resistencias a antibióticos.

La UPV/EHU, por su parte, dará prioridad a líneas de investigación afines en sus másteres de la UPV/EHU, liderará proyectos de investigación, promoverá la realización de tesis doctorales, buscará vías para la transferencia del conocimiento y tecnología generada al tejido empresarial de nuestro entorno y atraerá financiación de fondos públicos destinados al apoyo de la investigación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD