05-01-2019 / 18:49 h EFE

La Consellería de Sanidad está trabajando en una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para afrontar el envejecimiento poblacional e intentar dar respuesta a la escasez de profesionales especialistas en atención primaria.

Entre las medidas específicas ya adoptadas destaca la flexibilización de la prórroga en el servicio activo, más allá de la edad de jubilación. En este sentido, un total de 116 médicos de familia y 20 pediatras se acogieron desde el 2016 a la prórroga de permanencia en el servicio activo, más allá de la edad de jubilación.

La flexibilización de la prórroga en el servicio activo es solo una de las medidas ya adoptadas en el Sergas en materia de recursos humanos con la que el departamento autonómico sanitario busca también dar respuesta a los retos del envejecimiento poblacional y a la cronicidad de las patologías en Galicia.

La apuesta del Sergas por reforzar la Atención Primaria también se materializa en las OPEs de los últimos años.

Otras de las medidas que está tomando el Sergas es el incremento de la oferta de plazas MIR. En el 2018 se realizó la mayor oferta de plazas MIR de los últimos años, con 404 plazas, aumentando la 105 las plazas para médico de familia, un 14,1% más que en 2016.

El Servicio Gallego de Salud también está estudiando, en el ámbito de atención primaria, el establecimiento de nuevas fórmulas contractuales para dar mayor estabilidad y fidelización de médicos de familia y pediatras.

De cara a sentar las bases que permitirán replantear el modelo de atención primaria, la Consellería de Sanidad mantendrá a partir del próximo martes, día 8, encuentros con los profesionales y con los colectivos implicados, para avanzar hacia un nuevo modelo de atención primaria acorde con las necesidades y los nuevos retos de futuro.

Los profesionales podrán remitir entre el 7 y el 31 de enero sus propuestas y medidas a corto, medio y largo plazo, dentro del proceso de redefinición, que a través de los seis grupos acordados, configurará el nuevo modelo de atención primaria en Galicia.

Las conclusiones y las líneas maestras, así como las primeras acciones a desarrollar, derivadas de todo el proceso, estarán definidas en la primera quincena del mes de febrero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD