04-01-2019 / 20:29 h EFE

Los círculos empresariales de Badajoz, Cáceres y Plasencia y la Coordinadora de Empresarios de Mérida se han sumado hoy a la voz de alarma de la sociedad civil tras las averías del denominado "tren de la vergüenza".

Estos colectivos, que vaticinan nuevos incidentes, han mostrado en un comunicado conjunto su "apoyo más firme y sin ambages a las movilizaciones, acciones y reclamaciones que desde la sociedad civil se están realizando".

De forma paralela, han anunciado que una comisión elegida al efecto, además de llevar a cabo cuantas acciones de reivindicación haya que adoptar, hará las gestiones pertinentes a todos los niveles -políticos, sociales y económicos- para conseguir de una vez por todas un tren digno.

Estos empresarios han ensalzado "la reacción de alarma y protesta de la sociedad civil ante un panorama tan incierto como increíble, dadas las reacciones habidas desde la Administración central y autonómica anteriores y actuales, de un "buenismo" exacerbado y nada congruente con lo que es la realidad que sufren los ciudadanos extremeños" en materia ferroviaria.

Como ejemplo del buen hacer de la sociedad civil han puesto a los colectivos que desde hace unos pocos años han conseguido poner el problema del ferrocarril extremeño sobre la mesa de debate nacional, como la Plataforma Ciudadana "Milana Bonita".

Las cuatro asociaciones han exigido unas infraestructuras del siglo XXI, no solo para la mejora del transporte privado de las personas y mercancías, sino para conseguir el desarrollo económico y empresarial de Extremadura y competir en igualdad de condiciones con el resto de España.

A su juicio, desde los años 80 del pasado siglo se ha cercenado a Extremadura la posibilidad de mantener una comunicación fluida a través del tren con los importantes puertos y núcleos industriales del norte de España, si no era a través de Madrid.

Han advertido de que el Producto Interior Bruto (PIB) extremeño en 2017 era de 17.262 euros, mientras que la media española era de 24.999, y que el índice de riesgo de pobreza es del 44,3 %. "Así nos va", han subrayado.

"Si la financiación autonómica, los dineros del Estado y los apoyos desde Europa deben de aflorar y sumarse, que sea de una vez, pero quietos y callados no", han proclamado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD