04-01-2019 / 17:49 h EFE

La diputada del BNG por la provincia de Ourense, Noa Presas, ha avanzado este viernes que la formación pedirá en el Parlamento gallego la realización de una auditoría "independiente" del hospital comarcal de Valdeorras (Ourense) al objeto de conocer "exactamente" "cuántos profesionales hay disponibles, cuál es la dotación material y humana", así como "las reglas de funcionamiento" del hospital, tras las recientes denuncias de trabajadores y quejas de usuarios relativas a situación del centro sanitario.

En una comparecencia de prensa celebrada a las puertas del edificio hospitalario, la diputada orensana ha manifestado su "preocupación" por la situación de este hospital tras constatar la existencia de una "agenda oculta de desmantelamiento" por parte del Gobierno gallego para convertir este hospital comarcal "en un centro de salud grande".

Para corroborar este hecho, se ha remitido a la denuncia presentada por un "propio médico" de este centro en la que advierte de una supuesta "falsificación de un parte de guardia", hecho que la nacionalista ha considerado "gravísimo" al entender que se podría haber incurrido en un delito de falsedad documental que "puede ser la punta del iceberg o la gota que colma el vaso de muchas más cosas".

"No es de recibo que se dé una situación de este tipo y no haya explicación oficial por parte de la Xunta de Galicia y del Sergas" sobre lo ocurrido, ha zanjado.

Por ello, ha anunciado que la primera iniciativa del BNG será pedir una "auditoría independiente" que revele "exactamente" cuántos profesionales hay disponibles, cuál es la dotación de personal y material del hospital comarcal y cuáles son las reglas de funcionamiento a fin de conocer "qué está pasando en el hospital".

"No queremos que el Barco de Valdeorras tenga un centro de salud grande, sino un hospital en condiciones dotado de recursos humanos y materiales; por eso insistiremos en el Parlamento gallego y en donde tenemos representación, en que esto debe dar una marcha atrás", ha destacado.

A este respecto, el representante de la CIG en materia sanitaria y responsable del BNG en esta localidad, Suso Vilasánchez, ha denunciado "el deterioro" del hospital comarcal.

Por los datos recabados hasta ahora, el BNG y la CIG tienen constancia "ahora mismo" de "partes de guardia o que no están completos" o de profesionales "que realmente no están de guardia", a lo que Presas ha sumado la falta de funcionamiento del servicio de hospitalización a domicilio, supuestamente debido a la "falta de personal".

Este sindicalista ha denunciado la presencia de un solo internista, después de que el Sergas no cubriese dos plazas que había de profesionales que bien dejaron el hospital o bien se encuentran de baja.

Por este motivo, se ha sumado a la petición del BNG de "conocer" si todos los puestos que figuran en la RPT se encuentran "realmente" en el hospital valdeorrés tras advertir de la falta de información por parte del Sergas a la hora de conocer si se cumple la Relación de Puestos de Trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD