27-12-2018 / 20:29 h EFE

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a que elabore un inventario de las construcciones tradicionales realizadas mediante la técnica de "piedra en seco" en la Comunidad.

Esta moción presentada por el grupo socialista, también se dirige a la Administración autonómica pidiéndole que establezca para estas construcciones un nivel de protección y una línea de ayudas destinada a su "mantenimiento, conservación y recuperación".

Esta propuesta ha sido planteada por el portavoz socialista, Jesús Caro, después de que la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este arte el pasado 28 de noviembre.

En el texto de la moción se destacaba que estas construcciones son "típicas en muchos países europeos", entre los que figura España y donde Castilla y León cuenta con edificaciones realizadas con este tipo de técnicas constructivas.

Su reconocimiento se produjo después de que en abril de 2017, varios países presentaran ante la UNESCO la candidatura de la construcción con la técnica de "piedra en seco".

En el caso de España, la declaración incluía a nueve comunidades autónomas en las que está presente esta arquitectura: Andalucía; Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cataluña; Extremadura; Galicia y Valencia.

El portavoz del PSOE en la institución provincial ha calificado "incomprensible" que Castilla y León se quedara en su día al margen de esta declaración, "a pesar de la gran importancia que tiene esta arquitectura en todas las provincias".

En el caso de la provincia abulense, ha destacado los ejemplos de los corrales de Navalosa, las casillas de ganado y de heno en la Sierra de Gredos y los chozos y majadas de braguillas, en El Raso, dentro del municipio de Candeleda, entre otros.

Para Jesús Caro, esta declaración de Patrimonio Mundial para este tipo de construcción en "zonas deprimidas social, demográfica y económicamente" hubiese sido "una ventana abierta y un rayo de esperanza para estimular actividades ligadas al sector turístico en los territorios rurales en los que se enclavan".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD