27-12-2018 / 20:19 h EFE

Doce millones de retorno económico, un 30 % más de pernoctaciones, 231 eventos deportivos, el aumento de las ayudas a clubes y deportistas y la mejora de las instalaciones deportivas, forman parte del balance que hoy se ha hecho en Guadalajara del año en que esta capital ha sido 'Ciudad Europea del Deporte'.

Dicho balance se ha realizado en el marco de un desayuno empresarial, titulado "Balance de un año de éxitos deportivos y de dinamización económica de Guadalajara", en el que han participado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Agustín de Grandes, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Para el responsable del Comité Olímpico Español, "Guadalajara es hoy la ciudad española que más invierte en deporte, inversión que va más allá de las cifras económicas, porque es la que más actividad deportiva genera y más campeonatos de España, de alto nivel y de base, celebra".

El presidente del COE ha destacado la sensibilidad demostrada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara hacia el deporte porque, según ha señalado, "los eventos son efímeros, duran lo que duran, pero lo que no es efímero es el sentimiento que hay en esta ciudad por el deporte".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha subrayado que Guadalajara se encuentra a la cabeza de las ciudades españolas que más destinan al deporte, cantidad que ha experimentado un incremento del 40 por ciento en los últimos once años.

Así, ha proseguido, "se destinan 125,32 euros por habitante, lo que la sitúa en el primer puesto de Castilla-La Mancha, seguida muy de lejos de Toledo, con 59,95 euros por habitante".

Además, durante 2018 se han realizado 231 eventos de alto nivel de élite, de alto nivel no de élite, nacionales, regionales y locales, a los que se han destinado 300.000 euros.

Y se ha registrado una tendencia creciente de la práctica deportiva, que se ha traducido en un incremento del 3,2 % del número de licencias federativas y se estima que más del 50 por ciento de los vecinos practican deporte en la ciudad.

También ha incidido Román en el impacto turístico del título de Ciudad Europea del Deporte, dado que el número de pernoctaciones durante 2018 ha sido de 80.000, mientras en 2017 fueron 52.000.

Estos datos muestran un importante incremento del turismo deportivo, que ha pasado de significar el 10,94 % del turismo global de la provincia en 2017, al 15 por ciento en 2018.

Esto ha repercutido beneficiosamente en los sectores de restauración y hostelería, que en algunos casos han incrementado las ventas alrededor de un 7 %; en los grandes y pequeños comercios y en el sector de transportes, que engloba a empresas de autobuses, alquileres de vehículos sin conductor, concesionarios y gasolineras.

Por todo ello, ha abundado Román, el 92,45 % de los empresarios considera que el impacto de 'Guadalajara, ciudad europea del Deporte' ha sido muy positivo o positivo, con un impacto directo de 5 millones de euros, e indirecto de 7 millones, lo que hace un retorno económico total de 12 millones de euros.

A esto ha sumado que el impacto de imagen, en términos de publicidad y marketing, se puede estimar en alrededor de unos 8 ó 9 millones de euros de inversión no realizada, al haber sido compensada con la presencia gratuita de la ciudad en los medios de comunicación internacional, nacional, regional y local, así como en plataformas digitales.

 
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