27-12-2018 / 19:29 h EFE

Panaderos de la provincia de Granada advierten de la crisis por la que atraviesa el sector ante la reducción del número de despachos y la proliferación del pan industrial, frente al que reivindican el producto artesanal.

Miguel Caballero, uno de los más del medio centenar de panaderos que se han reunido estos días para analizar la situación, explica que para elaborar un "producto de calidad" como el que ellos ofrecen hay que dejar fermentar la masa durante más de dos horas, mientras que los panes industriales entran en un horno a los veinte minutos.

Esa circunstancia permite que el pan artesanal aguante "hasta cuatro veces más que los productos precongelados, que después se venden en cualquier lado", explica este profesional de Alfacar (Granada), que incide además en las ventajas en materia de salud -el pan artesanal requiere de masa madre para la fermentación, que es más natural, mientras que los panes industriales se hacen casi exclusivamente con levadura-.

Los panaderos artesanos de Granada denuncian también la proliferación en los últimos años de la venta ilegal de pan en las calles "por parte de cualquier persona, sin control de calidad y sin las garantías mínimas".

Suman a todo ello la crisis económica, que ha obligado al cierre de muchos despachos, y la subida del precio de las materiales primas como el trigo, que según dice ha aumentado un 16% en los últimos seis meses, o la levadura, que ha registrado un aumento del 5%.

Pone como ejemplo el cierre en los últimos años de cinco panaderías del municipio Alfacar, muy reconocido por su elaboración del pan.

"Nos estamos planteando incrementar desde principios de 2019 un 6% el precio del pan, que al final no repercutiría en exceso porque actualmente el coste de una barra está entre 60 y 80 céntimos", señala.

Se trataría de la primera subida del precio del pan artesanal en los últimos 12 años, según Caballero, que dice que ésa sería "la única manera de que podamos respirar un poco después de pagar todos los gastos".

En su opinión, a diferencia de lo que ocurre con la compra de productos ecológicos biológicos, con los que el consumidor es "más exigente" a la hora de adquirirlos, en el caso del pan el cliente suele "priorizar el precio antes que la calidad final del producto".

Otra de las medidas que están planteándose estos profesionales es la de formar una asociación para defender el pan artesanal en contraposición al industrial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD