27-12-2018 / 19:19 h EFE

El Gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur han comenzado los preparativos para el despliegue de fuerzas conjuntas entre ambos bandos, en el marco del acuerdo de paz firmado el pasado agosto, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Información sursudanés, Michael Mathok Waal, dijo hoy a Efe que el primer grupo de 213 combatientes rebeldes ha llegado al lugar de reunión acordado con las tropas gubernamentales, en la zona de Dolu, en el estado de Lol (noroeste), que está controlada por el Ejército.

Waal señaló que los rebeldes llegaron con el comandante Faisal Fadl Morgan a la cabeza, lo que "confirma la seriedad de las partes en la aplicación de los artículos del acuerdo de paz", que estableció la integración de las fuerzas armadas de ambos bandos.

"Nosotros, desde el Gobierno y la oposición, hemos avanzado mucho en la implementación de los artículos del acuerdo sobre seguridad en el estado de Lol y es por eso que las fuerzas de la oposición se encuentran allí", agregó Waal.

La parte del acuerdo de paz dedicada a los asuntos de seguridad establece que fuerzas de ambos bandos tienen que ser entrenadas y preparadas para formar el núcleo del nuevo Ejército gubernamental, que se desplegará en la capital durante el período de transición de ocho meses.

Asimismo, las tropas serán entrenadas por los Ejércitos sudanés y ugandés, países que propiciaron el acuerdo de paz, y su misión será proteger a los miembros del Gobierno transitorio que estará en el poder 36 meses desde su creación, que está prevista en abril de 2019.

El acuerdo de paz fue firmado el pasado mes de agosto en Jartum por el Gobierno del presidente Salva Kiir y los principales grupos de la oposición armada, incluida la facción liderada por Riek Machar, que se enfrentan desde diciembre de 2013 en Sudán del Sur.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD