20-12-2018 / 15:30 h EFE

La organizacin de cooperacin al desarrollo "Farmamundi" ha desarrollado una experiencia educativa con alumnado de tres institutos de Cceres con el objetivo de promover entre la poblacin joven una conciencia crtica y transformadora hacia la equidad de gnero, con una serie de retos.

"Gracias al apoyo de la Diputacin de Cceres, y tras la realizacin de talleres y vdeo frum, los estudiantes se han unido para detectar y prevenir conductas de riesgo basadas en relaciones no igualitarias", segn han informado desde la oeneg en un comunicado.

En el programa ha participado el alumnado de 4 de la ESO y 1 de Bachillerato de los Institutos de Enseanza Secundaria en Arroyo de la Luz (Luis de Morales), Montnchez (Sierra de Montnchez) y Alcntara (San Pedro de Alcntara).

En total, 89 participantes (47 chicas y 42 chicos) que se han implicado en esta iniciativa educativa. "A partir de las conclusiones extradas de la reflexin colectiva se han generado unos materiales que invitan a jvenes y adultos a pensar sobre la relacin entre gnero y salud.

Los materiales, junto con la exposicin de Farmamundi "Gnero y salud. Equidad y derecho", se han expuesto en los centros participantes y se han compartido con el resto de la comunidad educativa de la provincia", ha indicado la responsable de Farmamundi en Extremadura, Chelo Dez.

Entre esos retos destacan formulaciones como: "Alimenta tu salud. Pasa del fsico ideal"; "No dejes que nadie te ate. El control es violencia"; "No guardes silencio, levanta tu voz ante las injusticias"; "Recuerda que deportes y juguetes no tienen sexo"; y "Usa lenguaje inclusivo; palabras para promover la igualdad".

As, se han creado varios recursos divulgativos como carteles e infografas que relacionan algunos condicionantes de gnero con ciertos problemas de salud como la anorexia, bulimia, ansiedad, depresin, agotamiento fsico y mental, lesiones fsicas o infecciones.

Durante los talleres han aflorado temas como los micromachismos, la publicidad sexista, la imagen de mujer como objeto sexual, sexismo y obstculos en ciertos trabajos, estudios e incluso juegos; estereotipos y roles impuestos que no permiten elegir en libertad, la carga domstica y familiar que dificulta el autocuidado para la mujer, etc.

"Compartir esta experiencia con el resto de la comunidad educativa extremea es el siguiente paso para facilitar la labor de docentes y ampliar la conciencia crtica entre estudiantes, basada en la igualdad y en el cumplimiento de los derechos de las personas", ha concluido Chelo Dez.

 
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