19-12-2018 / 16:50 h EFE

La supresión de 155 plazas de zona azul, un autobús nocturno, la reducción de la frecuencia de paso en 30 minutos y la ampliación de las zonas a las que llega el transporte urbano son las principales novedades del nuevo contrato firmado entre el Ayuntamiento de Mérida y la empresa Vectalia, concesionaria del servicio.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, han firmado este miércoles la modificación del contrato que regirá a partir de ahora el servicio de transporte público, parking públicos, aparcamiento regulado y grúa.

Durante el acto, según informa el Ayuntamiento en una nota, el alcalde ha agradecido a la empresa su "esfuerzo" para llegar a este acuerdo en el que, pese a incrementarse en 40 % el número de kilómetros a realizar, el Ayuntamiento no aumenta su subvención, "como sí debía hacerse anteriormente", salvo la propia de actualización de precios.

Respecto a la zona azul, se establece un máximo de 845 plazas -588 zona azul y 257 zona verde-, renunciando la empresa a la gestión de 155.

Con el nuevo contrato se incrementa el número de kilómetros hasta los 548.022, 193.342 más por año hasta la finalización de la concesión en 2037.

Además, se incrementa el número de vehículos y se dará un servicio continuo a barriadas que se encontraba fuera del anterior contrato, como La Calzada y Carrión.

Se amplían también los horarios, de manera que los autobuses comenzarán a circular más temprano y terminarán más tarde, y se reduce la frecuencia de paso en 30 minutos, además de habilitarse nuevas paradas.

Una de las cuestiones "más demandadas" y que volverá a implantarse, destaca el Consistorio, será el servicio nocturno, de once de la noche a cuatro de la madrugada con una frecuencia de una hora.

Osuna ha indicado, además, que habrá servicio al lago de Proserpina pero no dentro de este contrato, sino que se sacará una licitación específica antes de verano.

"No se incluye en el contrato porque los kilómetros que se han acordado se distribuirán por las zonas de la ciudad y Proserpina es una cuestión especial por la distancia, que consume muchos kilómetros", ha explicado en este sentido.

Por su parte, el consejero delegado de Vectalia ha afirmado que la intención de la empresa siempre ha sido ofrecer "el servicio de calidad que los emeritenses se merecen".

En relación al contrato, ha indicado que deben ir adecuándose a las circunstancias y los tiempos, además de las capacidades presupuestarias y las necesidades de los vecinos.

 
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