19-12-2018 / 11:19 h EFE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este miércoles que no presentará enmiendas y que votará en contra de los presupuestos para 2019.

La decisión ha sido tomada por la Asamblea Local del partido, que se ha reunido esta semana.

Aunque es "firme", sólo tiene un matiz, ha precisado Salaya en una rueda de prensa, "garantizar el voto favorable a cualquier modificación de crédito sobre propuestas que atañen a los presupuestos participativos en los próximos seis meses que restan de la legislatura".

Asimismo, ha mantenido el compromiso de su grupo "de cumplir con todas las propuestas recogidas" en los presupuestos participativos.

Será la primera vez en la legislatura que los socialistas no presenten enmiendas a los presupuestos.

Sus enmiendas se aceptaron en diciembre de 2015 para dar luz verde con su abstención a las cuentas municipales de 2016.

Salaya ha argumentado que el presupuesto del Gobierno popular "está inflado en más de cuatro millones de euros en el apartado de ingresos".

"Así que cualquier enmienda que presentáramos -ha argumentado-, sabemos que no se iba a poder cumplir. Nos parece imposible ese aumento en la recaudación pese a la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", que ya se aprobó en sesión plenaria con el apoyo de Cs.

Asimismo, ha considerado una "tomadura de pelo" los ingresos vinculados a enajenaciones de terreno, ya que el año pasado no se vendió ninguno.

"Todo esto nos hace enfrentarnos a un recaudación irreal, que responde a un interés puramente electoralista y de engaño a los cacereños", ha señalado.

En concreto, Salaya se ha referido al "engaño a los vecinos de Llopis Ivorra" con el presupuesto planteado para llevar a cabo las obras de saneamiento de la barriada, "recogidas en los presupuestos participativos pero en virtud de enajenaciones de terreno", ha apuntado.

Según Salaya, se trata de un "presupuesto conformista y resignado frente a un incierto futuro de la ciudad", y ha tachado de "ridícula" la cantidad que recoge para una concejalía tan importante en la ciudad como la de Turismo, Comercio y Empresa: 406.000 euros.

"Se han rendido respecto al comercio de la ciudad, e incluso han eliminado una partida de 10.000 euros, que ya era bastante pobre, para dinamizar el área comercial", ha indicado.

Salaya también ha criticado en este sentido que no hayan acudido al Plan de Dinamización del Comercio de la Junta de Extremadura.

Oro aspecto al que se ha referido ha sido la reducción de las ayudas a los autónomos, que pasan de 150.000 a 75.000 euros, "por el completo fracaso de esas subvenciones, que solo sirven para pagar a arquitectos y aparejadores para los proyectos".

En el caso de que el presupuesto sea rechazado, supondría la "constatación del fracaso total de la legislatura", según Salaya.

CáceresTú ya anunció su voto en contra y Ciudadanos señaló ayer, sin aclarar si se abstendrían, que no pueden apoyar a un Gobierno local "que incumple lo que pacta".

La legislatura empezó con un pacto de investidura con Cs, "que se desmarcó rápido del mismo", lo que según el portavoz socialista demuestra la incapacidad de Nevado de mantener apoyos al Gobierno municipal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD