17-12-2018 / 12:10 h EFE

La agencia española de medición de riesgos Axesor ha otorgado a BBVA una calificación de A+ con tendencia estable, por encima de la que aplica al Reino de España (A con tendencia estable), con su diversificación geográfica y sus sólidos niveles de capital como puntos fuertes.

La nota aplicada al banco se queda a cuatro escalones de la máxima que concede la agencia española, AAA, y es la misma que aplica al Santander.

En una nota, Axesor destaca la elevada diversificación geográfica de BBVA y con posicionamiento en el mercado emergente, particularmente en México, así como la estabilidad de sus ingresos, sus sólidos niveles de capital y una amplia base de depósitos minoristas como principal fuente de financiación.

Asimismo, pone de relieve la adecuada gestión del recientemente anunciado relevo de la cúpula ejecutiva, ya que la gerencia "tiene un elevado grado de experiencia y conocimiento que se ve favorecido por un plan de carrera integrado en todo el Grupo", lo que permite que el relevo de posiciones relevantes en filiales pueda ser cubierto desde la matriz.

El segundo mayor banco español por volumen de activos (668.985 millones de euros a cierre de septiembre de 2018), es además el tercer banco comercial en el mercado doméstico, y España representa el 26 % del resultado atribuido hasta septiembre de 2018.

Por lo que respecta a la estabilidad de sus ingresos, Axesor destaca su alto grado de diversificación geográfica y los elevados márgenes operativos en países emergentes; México representa el 40 % del beneficio neto atribuido, EEUU, el 12 %, y Turquía, el 11 %.

En este país, la difícil situación económica no es óbice para que mantenga una importante aportación al negocio.

BBVA presenta niveles de capital por encima de sus comparables internacionales, como reflejan sus ratios de apalancamiento (Leverage Ratio Fully Loaded del 6,6 %); la política conservadora de remuneración al accionista y la estabilidad de ingresos han permitido una adecuada generación interna de capital.

Axesor destaca también la mejora continuada de la calidad de los activos, gracias a la gestión prudente de la cobertura sobre dudosos (73 %) y la venta de activos improductivos, que ha sido posible gracias a los severos descuentos aplicados y la mejora del mercado inmobiliario.

En este sentido, recuerda la reciente operación de traspaso traspasado al fondo de inversión Cerberus de una cartera de activos adjudicados de 13.000 millones de euros, con lo que BBVA ha eliminado "casi por completo" su exposición al sector.

La agencia de calificación valora que la cartera de inversión crediticia supone más del 55 % del balance consolidado al cierre del tercer trimestre, y señala que la cobertura sobre dudosos es adecuada "en todas las regiones donde opera".

La entidad presenta una exposición "reducida" a riesgos de mercado (un 3,9 % o 13.551 millones de euros) del total de activos ponderados por riesgo, y cuenta con una base estable de depósitos de clientes minoristas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD