10-12-2018 / 22:09 h EFE

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró hoy que el Estado de Guatemala ahora "no viola los derechos humanos por acción, sino por omisión" y no es capaz de garantizar "la vida ni la integridad de las personas".

Con motivo de la conmemoración este lunes de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el ombudsman guatemalteco dijo que el Estado no es capaz de garantizar una vida digna y que no ha dotado de las capacidades para el acceso "universal" a los servicios de salud y educación.

"La violencia política del pasado ha sido sustituida por la violencia armada de agentes y organizaciones no estatales, como narcotraficantes, maras, mafias de trata de personas y cuerpos y aparatos clandestinos de seguridad. La violencia política del pasado se organizaba para cambiar o defender el sistema. En cambio la violencia criminal del presente se organiza para medrar de las debilidades del sistema", aseguró el procurador.

Rodas explicó que la principal debilidad del sistema de Guatemala es la "desigualdad social, la corrupción y el crimen sin castigo, la impunidad", por lo que pidió a las diferentes instancias gubernamentales implementar acciones "pertinentes" que contribuyan al pleno respeto de los derechos humanos.

En este mismo sentido, hizo un llamamiento a la población para que participe "activamente en la defensa de todos los derechos que nos protegen y así contribuir en la construcción de una sociedad más humana, solidaria, equitativa en la que impere la paz y armonía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD