10-12-2018 / 14:50 h EFE

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Cataluña, Marea Blanca, he entregado esta mañana una carta al Govern en la que exige reducir las listas de espera y acabar con la mercantilización de la salud.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), Marea Blanca ha organizado manifestaciones y concentraciones en varios puntos de España para "denunciar el incumplimiento de las listas de espera sanitarias, que vulneran el derecho a la vida, la libertad y la seguridad recogidos en la Declaración de los DDHH".

Marea Blanca ha elaborado una carta dirigida al conseller de Economía y Finanzas, Pere Aragonàs, en la que denuncia que "las listas de espera matan y malmeten día a día la salud de las personas afectadas, además de incrementar las desigualdades".

La plataforma ha reclamado que el paciente pueda tener "consultas urgentes con especialistas en el plazo de 10 días, pruebas diagnósticas urgentes y cirugías de cáncer en un máximo de 30 días y visitas con el médico de familia en 48 horas".

Según ha expresado la plataforma en un manifiesto unitario que ha leído ante la Generalitat, "las listas de espera han llegado a un volumen y una gravedad que suponen una desesperación inaguantable que, además de agravar las patologías, discrimina a las personas más vulnerables".

"Todo está sometido a los intereses del mercado, se privatiza, se esconde, y convierte la salud en un objeto de negocio", ha denunciado la organización.

La concentración ha contado con la participación de otras plataformas, como Marea Pensionista, que como cada lunes se ha manifestado también en plaza Universitat, o Élite Taxi, que ha facilitado el traslado de la gente mayor a la plaza de Sant Jaume.

Para la portavoz de Marea Pensionista, Conchita Ribera, "la lucha por la sanidad pública es la lucha de todos", y ha lamentado que "solo haya unos pocos luchando por los derechos de toda la ciudadanía".

"Están recortando un derecho esencial, como es la sanidad, y se están precarizando los puestos de trabajo de los sanitarios", ha denunciado la portavoz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD