07-12-2018 / 20:39 h EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha prometido hoy en Palma que el Gobierno aportará 100 millones de euros en diez años para cofinanciar la extensión del metro de Palma hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases y para conectar con un tranvía el centro de la capital y el aeropuerto de Mallorca.

El ministro ha acordado con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión celebrada esta tarde en Palma que en enero o febrero del año próximo se firmará el convenio que contemplará estas inversiones estatales.

Ábalos ha enmarcado el convenio ferroviario en el futuro Régimen Especial de Baleares (REB), cuya aprobación antes de fin de año no ha querido asegurar, aunque ha destacado que medidas como las inversiones en ferrocarril podrían cerrarse antes de que la ley de compensación de los perjuicios de la insularidad.

El ministro, que ha asegurado que la dotación del convenio no estará supeditada a la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, ha señalado que esta contribución materializa el compromiso del Gobierno con "el desarrollo de las infraestructuras" previsto en el Plan de Movilidad del ejecutivo autonómico.

En cuanto a la negociación de los contenidos concretos del REB, ha recordado que ya está pactada la inclusión en la futura ley del descuento del 75 % en los vuelos y las rutas marítimas interinsulares y con la península de los residentes en el archipiélago.

También se formalizará el compromiso de reclamar a la Unión Europea la supresión de las restricciones en las subvenciones del transporte apelando a la necesidad de compensar los sobrecostes "del hecho insular", ha indicado Ábalos, que ha añadido que el Gobierno ha enviado una carta con estas reivindicaciones a la Comisión Europea.

El ministro de Fomento ha aludido también a otras actuaciones de su departamento como la aportación de 34,6 millones para programas para favorecer el acceso a la vivienda, que el Govern complementa hasta los 56 millones de euros, el "desbloqueo" del convenio con el Ayuntamiento de Ibiza para la construcción de viviendas protegidas en Can Escandell, la inversión de 187 millones de euros en el aeropuerto de Palma hasta 2022 y el próximo contrato para la ruta de obligación de servicio público Menorca-Madrid.

La presidenta Armengol ha agradecido el "apoyo del Gobierno al desarrollo de las infraestructuras de transporte", la agilización de la entrada en vigor del 75 % de descuento aéreo y el compromiso de cofinanciación de nuevas líneas ferroviarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD