05-12-2018 / 20:29 h EFE

Dirección y comité de empresa de Solvay han alcanzado hoy, tras más de 10 horas de reunión, un preacuerdo para la firma del convenio colectivo por tres años (2018, 2019 y 2020) para la planta de la multinacional en Barreda, que por primera vez ha sido suscrito para los sindicatos UGT, CCOO y USO.

El preacuerdo ha sido posible tras aceptar la empresa retirar de la negociación del convenio colectivo sus propuestas más polémicas que contaban con el rechazo sindical, entre ellas recortar la antigüedad a los trabajadores, modificando el sistema que se aplica desde 1977.

Además, Solvay renuncia a incorporar en el nuevo texto laboral la formación obligatoria fuera de la jornada de trabajo, retribuyendo la misma como jornada ordinaria, algo que los sindicatos rechazaban al entender que ello suponía incrementar de facto la jornada máxima anual situada en la actualidad en 1.724 horas.

El portavoz de UGT en el comité, Pedro Luis Falagán, ha explicado a Efe que en la negociación se ha conseguido el compromiso de Solvay de transformar en indefinidos cinco contratos temporales durante la vigencia del convenio, otra de las demandas de los sindicatos.

Además, Solvay ha plasmado por escrito su compromiso a que no habrá reducciones de empleo como consecuencia de los planes de transición energética -del carbón al gas natural- que pretende acometer e la planta de Barreda.

Junto a ello, el preacuerdo incluye diversos ascensos de categorías para trabajadores de las distintas secciones y otros beneficios sociales como más flexibilidad de la jornada laboral, incremento de los pluses de relevo o que el periodo para cubrir bajas de relevistas sea de dos meses en vez de los tres actuales.

Falagán ha asegurado que el preacuerdo alcanzado es "satisfactorio" para los tres sindicatos representados en la empresa, como lo prueba el hecho de que es la primera vez "en muchísimos años" que se logran suscribir un acuerdo laboral por unanimidad.

Tras la firma de hoy del preacuerdo, los sindicatos tiene intención de convocar un referéndum para conocer si aceptan o rechazan los contenidos del texto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD