05-12-2018 / 19:59 h EFE

Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han recibido "con consternación" y "alarma" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmado, por tres votos a dos, la condena de nueve años de prisión por abuso y no por agresión sexual para los cinco acusados de La Manada.

"Observamos así alarmadas cómo nuevamente se pone a una mujer en situación de vulnerabilidad, porque se han contemplado los hechos ocurridos como un mero abuso sexual", lamenta Andrea en una nota, en la que critica que "nuevamente la justicia patriarcal deja a la intemperie a una mujer y no actúa con la contundencia necesaria ante la violencia sexual".

Por todo ello, estos colectivos feministas navarros dicen mantenerse "firmes" en la reivindicación de que los cinco hombres de la Manada deben ser condenados por agresión sexual "y no sólo por abuso", ya que "no puede ser que, para que se considere violación, el código penal nos exija a las mujeres oponer resistencia hasta el punto de poner en riesgo nuestras vidas".

Recuerdan en este sentido el caso de Nagore Laffage, asesinada en Pamplona "precisamente por negarse y resistirse", subrayan para pedir que la ley recoja "no solamente que 'no es no', sino también que sólo 'sí es sí', y que el resto es violación".

Además, tras considerar que esta sentencia "evidencia una vez más que la justicia es patriarcal", se reafirman en la necesidad de la formación en género para jueces, juezas y el conjunto del ámbito de la legislatura.

"No podemos permitir que se nos agreda dos veces: primero por hombres y después por la justicia, que no nos cree", dicen para abogar por "acabar con una visión exclusivamente machista que es incapaz de apreciar la intimidación que pudo llegar a sentir la joven víctima de los cinco miembros de la Manada".

Por ello reclaman una ley sobre violencia sexual que proteja a las mujeres "de manera integral, que sea garantista y que contemple los recursos necesarios para que se haga justicia real", al considerar "increíble" que la víctima de la Manada no haya sido considerada víctima de violencia machista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD