21-11-2018 / 20:50 h EFE

Un mecenas portugués, cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato, ha hecho posible la restauración de una "Divina Pastora" del siglo XVIII de Alonso Miguel Tovar, propiedad de la parroquia española de Higuera de la Sierra (Huelva).

La restauración, que "ha costado varios miles de euros", se fraguó porque el mecenas, miembro del Grémio Literário de Lisboa, era amigo del párroco del pueblo onubense, Jaime Cano, que está realizando un arduo trabajo por recuperar los tesoros patrimoniales de dicha parroquia.

Entre las joyas de la parroquia está una de las primeras "Divina Pastora" que pintó Alonso Miguel Tovar (1678-1752), de la Escuela Sevillana y natural de Higuera de la Sierra.

La obra restaurada fue presentada hoy públicamente en la sede del Grémio Literário de Lisboa y la restauración ha sido obra del portugués José Manuel de Oliveira Mendes, uno de los expertos más relevantes en conservación y restauración de pintura.

Según explicaron hoy a Efe fuentes del Grémio Literário, el óleo presentaba una fuerte degradación estructural, que se notaba, sobre todo, en sus tintes y en los barnices.

Tras casi medio año de restauración, la obra ya está totalmente recuperada.

Al acto de presentación acudido el párroco español Román Villalón, que será el comisario de la exposición "Alonso Miguel de Tovar y la Divina Pastora", una muestra que se inaugurará el próximo 23 de enero en la ciudad española de Huelva, donde por primera vez se exhibirá en público el cuadro restaurado.

La presentación del cuadro fue presidida por el cardenal-patriarca de Lisboa, Manuel Clemente.

La Divina Pastora es una advocación de la Virgen María que fue impulsada por Fray Isidoro de Sevilla, de ahí su popularidad en el sur de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD