21-11-2018 / 20:39 h EFE

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) pedirá a la Comisión Europea (CE) que modifique la normativa vigente para impedir la criminalización de la ayuda humanitaria a los inmigrantes en la Unión Europea (UE), un cambio que reclamó la abogada española Paula Schmid, de la ONG Proem-Aid.

Ante esta comisión, Schmid pidió el cambio de la directiva de 2002 sobre "facilitación" para que la ayuda a migrantes por razones humanitarias no pueda ser considerado delito.

Por ello, la presidenta de la comisión de Peticiones, la eurodiputada sueca del grupo ALDE Cecilia Wikström, anunció el envío de una misiva al comisario europeo de Inmigración y Asilo, Dimitris Avramopoulos.

La norma vigente da a los Estados miembros la opción de no penalizar la facilitación de la entrada y circulación de irregulares en su territorio en los casos de ayuda humanitaria.

El cambio que reclamará el PE pasa por convertir la opción en obligación, de tal forma que los países comunitarios deban incluir la exención por motivos humanitarios al transponer la normativa europea en su legislación nacional.

"Lo que queremos es cambiar la posibilidad por la obligación, es decir, que todos los países miembros estén obligados a que si hay personas que ayudan a irregulares por causas humanitarias nunca puedan ser criminalizados por ello". explicó a Efe Schmid.

Además, los eurodiputados de esta comisión parlamentaria enviarán misivas a las autoridades italianas y griegas.

La carta que enviarán a Roma pedirá al Ejecutivo italiano explicaciones ante los hechos ocurridos ayer en Sicilia, donde a Fiscalía de Catania investiga a 24 personas, la mayoría personal de Médicos sin Fronteras (MSF), y ha inmovilizado el barco Aquarius bajo la acusación de tratamiento ilegal de residuos considerados peligrosos.

Durante su intervención, Schimd denunció también la situación en la que se encuentran la nadadora siria Sara Mardini y el voluntario alemán Sean Binder, acusados de tráfico de seres humanos por prestar ayuda humanitaria en Grecia.

Por esta razón, los europarlamentarios de esta comisión enviarán una carta a las autoridades helenas para conocer la situación de estas dos personas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD