21-11-2018 / 14:01 h EFE

El Govern balear ha cerrado hoy el traspaso a los consells insulars por 3 millones de euros de las funciones y servicios de las políticas de género y mujer, ha informado la Conselleria de Presidencia.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha asistido a esta reunión de traspasos, ha afirmado que las instituciones insulares gestionarán dos competencias de "gran trascendencia social" y ha resaltado este "nuevo cumplimiento de legislatura".

La Comisión Mixta de Traspasos Govern-Consells Insulars ha aprobado hoy la propuesta de transferencia de las funciones y los servicios inherentes a las competencias propias en materia de políticas de género y mujer y LGTBI.

Estos dos traspasos son homogéneos, ya que incluyen a los cuatro consells insulars, serán efectivos a partir del 1 de enero y supondrán un coste efectivo total de 3.053.294 euros.

Esta cantidad es el resultado de sumar 2.368.534 euros del coste efectivo anual del traspaso de Género y Mujer, más 2 millones de euros provenientes del pacto de Estado (500.000 euros anuales durante 4 años) y 184.760 euros correspondientes al coste efectivo anual en políticas LGTBI.

 La presidenta Armengol ha explicado que tras el traspaso de las competencias de Servicios sociales, Juventud y Promoción Turística, hoy se han ultimado los trámites para ceder dos competencias de clara trascendencia social.

"Este Govern -ha afirmado- cree que los consells insulars son instituciones maduras para mantener el buen trabajo realizado hasta ahora en este ámbitos desde el Govern".

Con la reunión de hoy se da un "nuevo paso en el cumplimiento de la hoja de ruta establecida al principio de esta legislatura", ha remarcado.

Por su parte, la consellera de Presidencia y presidenta de la comisión mixta, Pilar Costa, ha explicado cómo quedará en el futuro la gestión de estas competencias.

En virtud del traspaso de políticas de género y mujer, los consells asumirán las funciones y los servicios que implican una acción directa con la ciudadanía, tanto en cuanto a sensibilización y formación, como en la lucha contra las violencias machistas o a la inclusión social.

Así pues, pasarán a llevar a cabo acciones como la puesta en marcha de medidas relacionadas con la prevención de violencias machistas y la atención y la protección de las mujeres víctimas; la elaboración de los planes estratégicos de igualdad insulares y el seguimiento de los planes municipales; o la elaboración de informes de evaluación de impacto de género, además de llevar a cabo medidas de participación y sensibilización.

Por su parte, el Govern continuará ejerciendo las funciones y servicios de planificación, investigación y coordinación institucional de la transversalidad de las políticas de género, como por ejemplo el seguimiento del cumplimiento de la Ley de igualdad 11/2016, la puesta en marcha de proyectos de coeducación, la promoción de planes de igualdad en las empresas o la elaboración del plan contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En cuanto a las políticas LGTBI, los consells asumirán las funciones y los servicios que implican una acción directa con la ciudadanía, como el impulso de consells o comisiones de participación LGTBI o el diseño y la aplicación de políticas y acciones para erradicar la desigualdad, así como la atención y la información para las personas LGTBI sobre programas y recursos para facilitar el ejercicio de sus derechos, así como la aplicación de medidas de sensibilización.

La administración autonómica continuará ejerciendo funciones de coordinación y planificación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD