15-11-2018 / 16:39 h EFE

La historiadora del arte Maria Gràcia Salvà ha sido designada como nueva directora del Museu de Mallorca en el concurso convocado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes para dicho puesto al que se incorporará en cuestión de días.

El proyecto presentado por Salvà plantea siete líneas maestras de trabajo, empezando por promover el incremento de los visitantes locales y no locales mediante una programación más diversificada, con la ampliación del horario de apertura y más jornadas de puertas abiertas de manera regular, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La segunda línea que propone Salvà es actualizar las visitas educativas al Museo estudiando cómo incluir las nuevas tecnologías, por ejemplo a través de un aula virtual tutorizada; plantea además contextualizar históricamente la exposición permanente de las colecciones y explicarla desde diferentes perspectivas disciplinarias como pueden ser la arqueología, la literatura o las artes plásticas.

Busca también incentivar la investigación, como tercera propuesta.

En cuanto a conservación y restauración, la nueva directora propone actuar de forma prioritaria para resolver los problemas actuales mediante protocolos de actuación interna de conservación preventiva.

Propone además "repensar" la comunicación exterior del Museu de Mallorca para hacerla más ágil y accesible al público en general. El sexto punto que propone Salvà es garantizar la accesibilidad al equipamiento como una de las grandes prioridades, ofreciendo medidas de suplencia individualizada dirigidas a personas con discapacidad visual, auditiva, psíquica y motora.

Finalmente, en cuanto al área de reserva donde se deposita el material arqueológico, Salvà propone estudiar cómo está actualmente para poder mejorar el almacenamiento.

Salvà plantea que "el Museo de Mallorca sea un lugar de referencia de la identidad cultural de las Islas Baleares, un espacio de concordia donde tengan cabida todos los profesionales y donde la armonía reine entre sus trabajadores". "Incrementar su visibilidad, asegurar la accesibilidad, preservar las colecciones y promover la investigación serán los hitos esenciales", añade.

La nueva directora se incorporará en cuanto finalicen las comprobaciones administrativas.

Maria Gràcia Salvà (Felanitx, Mallorca, 1961), es Licenciada en Filosofía y Letras (división Geografía e História, sección Arte) por la Universidad Autónoma de Barcelona y funcionaria de carrera de la Diputación de Barcelona desde 1986.

Actualmente es técnica de gestión de museos, adscrita a la Dirección de Palau Guell de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Coordinación General del área de Presidencia de la Diputación de Barcelona, responsable de la visita pública y la accesibilidad.

Tiene también formación en pedagogía, biblioteconomía, tasación, catalogación y expertización de obras de arte.

Ha sido técnica de Gestión y Uso Público de la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación Barcelona (2011-2017) y responsable de programas de educación ambiental.

También ha ejercido como profesora de Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Barcelona, del Servicio de Enseñanza del Área de Educación (1986-2011) y en el Máster en Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia en la Facultad de Historia de la Iglesia Antoni Gaudí, Barcelona.

Fue Jefa de Estudios de la Escuela de Artes y Oficios (1992-1995), Jefa del Departamento de Conservación y Restauración (2003-2007) y Jefa del departamento de Artes Visuales ( 2009-2011) de la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Barcelona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD