12-11-2018 / 14:51 h EFE

El Juzgado de Instrucción número de Palma ha condenado a pagar una multa por intrusismo a una mujer que ejercía en una residencia las funciones propias de un titulado en enfermería sin serlo, poniendo inyecciones y colocando sondas.

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares presentó una querella por la vía penal contra esta persona que realizaba funciones propias de esta profesión titulada sin serlo y sin estar colegiada, ha informado en un comunicado.

El magistrado considera probado el delito de intrusismo porque la condenada, nombrada "coordinadora" del centro, careciendo de la titulación pertinente y sin el obligatorio registro profesional en el Colegio Oficial de Enfermería, realizaba todo tipo de actividades que son competencia de las enfermeras, incluyendo la administración de medicación inyectable, la colocación de sondas o la extracción de sangre para analizar.

La mujer ha admitido la acusación y ha sido condenada por conformidad.

El COIBA ha señalado que, con la querella, cumple su responsabilidad de defensa de los intereses de la profesión y e los derechos de la ciudadanía en cuestión de salud.

Según la entidad colegial, en los casos de intrusismo cobra especial relevancia la seguridad de las personas atendidas, "no solo por los cuidados inadecuadamente prestados por alguien no habilitado para ello, sino también por todos los cuidados y atenciones que la persona necesita y a los que tiene derecho, pero no recibe, con lo que ello supone de riesgo para su salud al ser atendida por un empleado sin la capacidad ni habilidades para hacerlo".

El COIBA ha recordado a las empresas sanitarias, ante el "enorme riesgo" que supone para la salud el intrusismo profesional, cada vez más frecuente y complicado -ya que en algunos casos se llegan a exhibir titulaciones falsificadas-, la importancia de exigir el certificado de colegiación al buscar personal, único medio de garantizar la titulación profesional.

En caso de duda o sospecha de ser atendido por un profesional no cualificado, cualquier ciudadano, empresa o entidad puede comprobar en el buscador público de la web colegial si esa persona está colegiada -como es preceptivo- o no.

Si se detecta que no figura en dicho registro, conviene ponerse en contacto con el colegio profesional para aclarar la situación o incluso denunciar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD