11-11-2018 / 10:50 h EFE

El anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, que todavía no ha pasado por el Consejo de Gobierno, prohíbe la reventa de entradas al margen de la "venta comisionada autorizada" que regula y castiga esta infracción grave con multas que pueden llegar hasta los 30.000 euros.

Esta norma forma parte del paquete de medidas legislativas que anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para el cierre de la legislatura.

La ley pretende cubrir las lagunas de la escasa normativa existente en esta materia, así como adecuarse a un sector, el del ocio, caracterizado por su dinamismo.

Entre sus novedades, prohíbe la venta y reventa de localidades por un precio superior al anunciado fuera de los supuestos de la venta comisionada que autorizada, cuyo recargo no puede sobrepasar el 20 %.

El Ministerio de Cultura y las CCAA han dado luz verde hace unos días a un informe sobre la reventa de las entradas que plantea su prohibición en el caso de que sea con carácter lucrativo y que las localidades sean nominativas.

Extremadura se rige en este asunto por un real decreto-ley de 1982, que sólo prohíbe la reventa en la calle.

La nueva norma extremeña, que considera la reventa como infracción grave, permite la venta comisionada si los organizadores acreditan la numeración de las localidades cedidas, que no podrán exceder del 20 % del total.

Los organizadores deberán despachar directamente al público, como mínimo, el 70 % de las entradas del aforo, incluida la venta telemática por cualquier medio, según el anteproyecto de ley, consultado por Efe.

La norma nacional en vigor marca que la venta directa al público no debe superar el 50 %.

La futura ley extremeña obliga, asimismo, a reservar el 10 % de las localidades para su venta directa al público el mismo día del evento.

En las entradas deberán figurar el número de orden; domicilio social del prestador; nombre del espectáculo; lugar, fecha y hora de celebración; clase de localidad y número si es numerada; identificar si son de visibilidad reducida; precio -incluidos los impuestos- y condiciones de devolución y de admisión.

El número de infracciones aumenta considerablemente, al igual que las multas para las muy graves, respecto al régimen sancionador aprobado por Extremadura en 2015 para cubrir el vacío tras la derogación de la ley nacional de 1992.

Las sanciones ahora por infracciones muy graves están entre los 30.050 euros y los 60.101 euros, pero si prospera la nueva norma el castigo puede llegar a los 600.000 euros y también puede llevar el expediente al cierre definitivo del local.

La cuantía de las multas para las infracciones graves se situará entre los 600 -el doble que ahora- y los 30.000 euros, y las leves hasta 600 euros, tope que también se duplica.

En el primer título de la ley, que está en fase de información pública, regula las competencias de los ayuntamientos, que contarán con amplias potestades, tanto en intervención administrativa previa como en las funciones de inspección, control y sancionadora.

Excepcionalmente y por motivos de interés público, los municipios podrán conceder una nueva licencia para eventos en inmuebles que formen parte del patrimonio histórico y cultural.

Otras novedades están en la creación de tasas, como por la autorización de la ampliación de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, que si es por más de un mes costará 300 euros.

A esta tasa se unen otras por pruebas deportivas, venta comisionada y por planes de autoprotección.

La nueva norma crea el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura como órgano consultivo, además de registros locales y uno autonómico para recoger datos de espectáculos, actividades, establecimientos, instalaciones, titulares y prestadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD