08-11-2018 / 19:50 h EFE

Las universidades del País Vasco y de Burdeos recibieron hoy el Premio Diálogo de cooperación franco-española que otorga anualmente la asociación del mismo nombre.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, y el de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, recibieron el galardón en una ceremonia que tuvo lugar en la Embajada de España en París, de manos del presidente del jurado, el historiador francés Benoît Pellistrandi.

En el acto también estuvieron el embajador de España en Francia, Fernando Cardedera, el presidente de la asociación Diálogo, Jean-Charles Raufast, y la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

"Este premio llena de sentido muchos años de trabajo", aseguró la rectora de la UPV, que destacó la labor conjunta de ambas universidades intensificada a partir de 2011, cuando lanzaron el primer campus transfronterizo de la Unión Europea.

Balluerka destacó que constituye un "instrumento útil y eficaz tanto de cooperación universitaria como de intensificación de las relaciones sociales a ambos lados de la frontera".

Tuñón de Lara, por su parte, señaló que su propia historia personal es un ejemplo de la cooperación entre los dos países.

"Yo soy hijo de un periodo difícil en España y tengo las dos nacionalidades, y este premio encarna esa doble pertenencia, por un lado fruto del exilio y por otro de la ambición multilateral", sostuvo el rector de la Universidad de Burdeos.

La asociación que promueve la cooperación entre los dos países destacó el vínculo tejido entre las dos universidades desde 2000.

El objetivo común era construir y desarrollar una comunidad eurorregional en la investigación, la formación y la transferencia de conocimientos, y se ha traducido en "el primer campus europeo de estas características", según Diálogo.

Ambas universidades comparten cinco titulaciones dobles en enología, bioinformática, recursos marinos, gestión e ingeniería del deporte e innovación económica.

La colaboración se ha traducido también en una mayor movilidad de sus estudiantes entre el País Vasco y Burdeos, la entrega de doctorados en régimen de doble tutela (entre 15 y 25 tesis al año), la creación de dos laboratorios transfronterizos comunes o el lanzamiento del proyecto de un campus Ocean Experience, que se apoya en un grupo de 50 empresas.

Actualmente en las dos instituciones hay 110.000 estudiantes, 9.000 profesores e investigadores y 5.000 miembros de personal de administración y servicios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD