06-11-2018 / 20:10 h EFE

El historiador y sociólogo gallego Santos Juliá ha alertado hoy de que la democracia está en crisis, no sólo en España, sino principalmente "en el ámbito universal" por el riesgo que suponen algunos dirigentes elegidos por el sistema democrático que ha definido como "autócratas selectivos".

Santos Juliá, que esta tarde ha impartido la lección inaugural del nuevo curso en el centro de la UNED de Zamora ha realizado esta reflexión en una entrevista a la Agencia Efe minutos antes de ofrecer la conferencia de apertura del curso académico titulada "¿Crisis de la democracia? Una visión desde España".

El catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED ha explicado que aunque la democracia es un sistema representativo y con elecciones regladas también lo es de "separación y equilibrio de Poderes, una Administración independiente y una rendición de cuentas".

Frente a ese modelo de democracia que se ha construido principalmente a partir de la segunda Guerra Mundial, en la actualidad hay muchos países en los que la persona elegida "vulnera" esa separación de poderes, la rendición de cuentas y el funcionamiento autónomo de las instituciones del Estado.

Eso ha dado lugar a los "autócratas selectivos" que incluso en algunos casos llegan a modificar la Constitución para mantenerse en el poder.

Para este historiador, en España el problema es distinto porque aunque la democracia tuvo "un problema derivado de la crisis económica y de la aparición del movimiento de los indignados" institucionalmente se respondió "de manera eficaz", ya que esos movimientos se incorporaron al funcionamiento del sistema.

A su juicio, lo único que falta en España es que se formen gobiernos de coalición para que el Gobierno del Estado tenga apoyos suficientes para mantener y realizar un programa electoral.

Sobre la situación de Cataluña, Santos Juliá ha defendido que los nacionalistas catalanes vulneraron la Constitución con la declaración unilateral de independencia que estaba apoyada por el cuarenta y siete por ciento de los diputados y menos del cuarenta por ciento de los electores.

"Con esos recursos digamos democráticos han roto con la democracia porque han vulnerado una Constitución", ha declarado Santos Juliá, que ha agregado que la solución a este problema no pasa por poner "un remiendo" sino por "repensar" el título octavo de la Constitución.

En su opinión es necesario reformar la Constitución aunque no esté asegurado que esa reforma sea necesariamente la vía de salida la cuestión catalana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD