25-10-2018 / 13:53 h EFE

Más de 4.000 burbujas pegadas en el suelo recrean desde hoy el mapa cerebral en las calles de Barcelona en el proyecto "Barcelona por el Alzheimer", que han puesto en marcha cinco entidades de la ciudad que trabajan en el ámbito de esta enfermedad, el Ayuntamiento y el proyecto de arte From Bubble.

Barcelona acogerá, durante casi dos meses, un centenar de actividades centradas en la enfermedad de Alzheimer, que estarán distribuidas por toda la ciudad, y que incluirán un festival de cortos, conferencias, performances, talleres y visitas guiadas, entre otros.

Esta iniciativa, que quiere concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, así como dar a conocer los recursos sociales y de apoyo existentes en la ciudad, arranca este jueves con el proyecto de arte contemporáneo From Bubble, una idea original del artista Daniel Bagnon, que se plasmó por primera vez en Madrid hace tres años.

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha participado en la presentación de la iniciativa, ha subrayado que From Bubble llega a Barcelona con la recomendación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que comparten la idea de que "las ciudades han de ser un espacio de curas más de lo que son".

Colau ha dado la bienvenida a iniciativas como esta, que permiten dar la importancia que se merece a una enfermedad que padecen 86.000 personas en Cataluña y dar a las curas la relevancia que no han tenido.

También ha señalado que en lo que se refiere al Alzheimer Barcelona tiene un "plus de concienciación como ciudad", gracias a la "valentía y generosidad" del exalacalde Pasqual Maragall, afectado de esta enfermedad, y a su familia.

Por su parte, el artista Daniel Bagnon ha explicado que cada una de las 4.000 burbujas representa una unidad mínima de información viva de un celebro y con ellas ha querido crear un mapa cerebral en toda la ciudad.

Las 4.000 burbujas colocadas en el suelo configuran un recorrido de unos 10 kilómetros que señaliza la veintena de centros y espacios municipales que acogerán alguna de las actividades.

Las sedes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona (AFAB), la Fundación Pasqual Maragall, la Fundación Alzheimer Cataluña, la Fundación ACE y la Fundación Uszheimer también acogerán parte de estas actividades.

Las burbujas situadas en diferentes calles de la ciudad utilizan la acción del público sobre ellas mismas como un gran evento global que simboliza la pérdida progresiva de las conexiones neuronales, tal como ocurre con el Alzheimer.

El elemento central de todo es un gran cerebro humano que se ubicará en el Museo Marítimo de Barcelona, una escultura de Daniel Bagnon formada por 33 piezas independientes suspendidas en altura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD