25-10-2018 / 13:00 h EFE

Las entidades de ocio y socioculturales fomentan la participación vecinal y la cohesión social de los barrios donde actúan, según ha demostrado un estudio llevado a cabo por el Grupo Investigación, Innovación y Análisis Social (GIASA) de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL.

El estudio, que se ha centrado en un barrio de Barcelona (Prosperitat), uno de L'Hospitalet de Llobregat (Bellvitge) y dos de Bilbao (La Peña y Otxarkoaga), ha analizado cómo las actividades dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes que se desarrollan en estas organizaciones contribuyen a la mejora social de los barrios.

Uno de los resultados de la investigación muestra que en los barrios donde la mayoría de la población tiene orígenes diversos, la entrada de vecinos en estos tipos de entidades suele ser a partir de la participación de los niños en sus actividades, ya sea un casal, una entidad deportiva o la fiesta del barrio.

El estudio también constata que son, precisamente, los niños los que arrastran a sus padres y madres, implicándolos en la organización de las actividades, conociendo a otras personas diferentes y, en algunos casos, dando el salto a la movilización vecinal y la participación política.

"Esta implicación genera un sentimiento de pertenencia y un espacio idóneo y relajado donde poder trabajar aspectos relacionados con la prevención de conductas negativas, como las relaciones afectivo-sexuales o el consumo de tóxicos", añade el estudio.

El informe, elaborado con entrevistas y cuestionarios a vecinos de los barrios estudiados, también concluye que el paso de los niños y adolescentes para este tipo de entidades "los hace conscientes de la importancia de trabajar para la cohesión social y el bien común, convirtiéndose en escuelas de ciudadanía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD