16-10-2018 / 12:20 h EFE

ormación remitida por la entidad que la firma:)

"Sinestesia: "Sensación que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra".

Esta es la palabra que constituye el eje central del título de la exposición de la artista mexicana Yoje Dondich (1952), que se inaugura en la Fundación Carlos de Amberes este jueves, día 18 de octubre. Una mujer polifacética que estudió psicología y diseño, y que finalmente encontró en la pintura un vehículo para expresar los interrogantes que surgen en su rebosante mundo interior y provocar sensaciones en aquellos que observan sus cuadros.

Así, con más de 30 años de trayectoria artística, trae a España una selección de su obra al óleo caracterizada por la abstracción, el color, las formas y las figuras geométricas, y donde predomina el uso de un lenguaje figurativo con elementos surrealistas.

La exposición arranca con "Retorno" (1995), una obra en la que por primera vez utilizó la abstracción. A partir de aquí, Dondich, tras aprender con diferentes maestros mexicanos, como el muralista Manuel Guillén, realiza composiciones donde impera la línea y una técnica depurada. Su evolución contempla tintes surrealistas y geométricos en la que el color es el protagonista, que a través de movimientos dinámicos, ofrece diferentes perspectivas.

Títulos tan evocadores como "Encuentro marino", "Lucidez", "Senderos distantes" o "Búsqueda infinita", ponen nombre a sus obras, hasta 12, con las que nos anima a iniciar un viaje onírico y fecundo en el mundo de la abstracción.

"Yo creo que lo más bello que hay en el proceso creativo es establecer un vínculo con tu obra. Y eso empieza desde la primera línea que surge", confiesa Dondich.

Yoje Dondich ha elegido España para empezar un viaje itinerante por el viejo continente. "Posiblemente la siguiente exposición se celebre en Milán, lo cual me emociona, puesto que Italia es la cuna del arte clásico". La creadora está convencida de que también servirá para dar a conocer una de las muchas corrientes artísticas con las que cuenta México.

Bernardo Noval es el Comisario de la exposición y director de Must Wanted, un proyecto que desde hace tres años ha sumado esfuerzos para respaldar el arte mexicano, tanto en el interior del país, como impulsando a los creadores nacionales fuera de sus fronteras.

La exposición de pintura "La sinestesia de las formas" puede visitarse en:

La Fundación Carlos de Amberes

Sala Bruselas

C/Claudio Coello, 99. Madrid

Fechas: del 18 de octubre al 8 de noviembre de 2018

Para más información: mvelarde@asecom.es"

AGENCIA

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD