10-10-2018 / 0:00: h EFE

El Parlamento boliviano, controlado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó hoy un decreto que concede amnistía a los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa en casos judiciales que tenían pendientes a fin de que colaboren libremente en la causa marítima boliviana ante Chile.

La mayoría gobernante en la Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa, que había sido anunciada a fines de septiembre por Morales, antes de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Mesa (2003-2005) tenía un proceso pendiente en relación con el caso de la empresa chilena Quiborax, a la que el Estado boliviano tuvo que indemnizar con algo más de 42 millones de dólares por suspender una concesión minera que tenía en Bolivia durante su mandato.

El exmandatario estaba en espera de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia tras la petición de un juicio de responsabilidades presentada por la Fiscalía General del Estado, a instancias de la Procuraduría General del país.

Por su parte, Quiroga (2001-2002) estaba procesado junto al también expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), asilado en Estados Unidos, por un caso de contratos con petroleras sin la aprobación, supuestamente, del Congreso boliviano.

Este proceso conllevaba que Quiroga tuviera que pedir permiso judicial para salir del país.

Morales argumentó que su decisión pretende que todas las personalidades del país puedan contribuir en apoyo a la demanda presentada por Bolivia contra Chile en La Haya, un proceso que concluyó el pasado 1 de octubre con la lectura de la sentencia.

El objetivo, según el mandatario, es que no existan obstáculos administrativos ni jurídicos para contar con su aportaación en el escenario que se abra tras la sentencia de la corte, que concluyó que Chile no tiene obligación de negociar la centenaria reclamación marítima de Bolivia.

La presidenta de la Cámara baja, la progubernamental Gabriela Montaño, lamentó la postura de la oposición, que rechazó la amnistía para Mesa y Quiroga por "graves tensiones" que, a su juicio, existen entre los opositores con miras a las elecciones generales de 2019 en Bolivia.

Montaño observó contradicciones en la oposición al recordar que cuando la Asamblea Legislativa aprobó el inicio de procesos contra Mesa y Quiroga, estos partidos aseguraron que se trataba de una movida política para inhabilitar sus posibles candidaturas electorales.

Por su parte, el senador Oscar Ortiz, de la fuerza opositora Unidad Demócrata, consideró que son políticos tanto los juicios como el decreto de amnistía y reclamó que la misma medida se amplíe a otras personas a las que la oposición considera perseguidos políticos del Gobierno de Morales.

Tanto Mesa, que ha anunciado que será candidato en 2019, como Quiroga cuestionaron la amnistía al considerar que con esa medida se presume su culpabilidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD