08-10-2018 / 21:40 h EFE

La ex primera ministra de Nueva Zelanda y primera administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, ha participado hoy en una jornada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por la Igualdad de género y desarrollo sostenible, titulada 'Los retos de la Agenda 2030'.

Durante su intervención, Clark ha debatido sobre la "estrecha relación" entre igualdad de género y desarrollo sostenible, reclamando que se potencie la presencia de la mujer en los Parlamentos, y que tengan un "mayor empoderamiento económico" y una mayor libertad a la hora de tomar decisiones sobre sus vidas.

Asimismo, la que fuera la primera mujer neozelandesa en ser elegida para ocupar este cargo ha puesto el foco en la necesidad de que la mujer "tenga una vida exenta de violencia", según ha recogido la UAM en una nota de prensa.

Clark ha relatado algunos episodios de su trayectoria personal y ha animado a las mujeres jóvenes a que den los pasos necesarios para ocupar espacios de poder, para finalmente subrayar que "la pobreza no se erradicará si no se conjuga con un empoderamiento económico de las mujeres".

También ha mostrado su "satisfacción" ante el fenómeno conocido como 'Me too', que ha calificado de "una nueva ola del feminismo"; y ha ensalzado que en todo el mundo y en sectores "muy diversos" de la sociedad "las mujeres están empezando a hablar, a denunciar los acosos que sufren por cuestión de género".

No obstante, también ha reconocido que "existen sombras en el camino hacia el empoderamiento femenino y numerosos retos a los que hacer frente".

El acto lo ha cerrado el ex director general de la Unesco y codirector del Instituto DemosPaz, Federico Mayor Zaragoza, quien ha señalado la importancia de la inclusión social a través de la experiencia de Nueva Zelanda con los maoríes, presentada por Clark como ejemplo de "convivencia intercultural".

"En un momento de auge del supremacismo, del racismo y la xenofobia, ejemplos como este son muy valiosos y una referencia sobre las políticas a adoptar que incorporen la diversidad y la inclusión como elemento central", ha señalado Mayor Zaragoza en su discurso.

La visita de Helen Clark a la Universidad Autónoma de Madrid se enmarca en los actos del 125 aniversario del sufragio femenino en Nueva Zelanda organizados por la embajada de Nueva Zelanda, Casa Asia, Club de Madrid y Real Instituto Elcano.

El acto ha estado organizado por el Instituto DemosPaz y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la UAM, y se ha desarrollado en la sala polivalente del edificio de la Plaza Mayor de la UAM.

También ha participado el rector de la UAM, Rafael Garesse; el embajador de Nueva Zelanda en España, Andrew Jenksel; el exdirector general de la Unesco y codirector del Instituto DemosPaz, Federico Mayor Zaragoza, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la UAM, Margarita Alfaro, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD