01-10-2018 / 21:19 h EFE

Viruca Atanes/Bruno Guedes

Turín (Italia), 1 oct El presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), el brasileño Ary Graça, desmintió rumores de que podría dejar el cargo, exaltó la organización del Mundial masculino, que concluyó este domingo con la victoria de Polonia frente a Brasil (3-0), y volvió a negar acusaciones de corrupción.

"Ahora que doblamos el presupuesto, conseguimos mucho dinero, todo el mundo quiere mi lugar. Para mi sorpresa, quieren matarme. El periodista dice lo que quiere. Alguien dijo que yo iría a salir y (el serbio Aleksandar) Boricic (segundo vicepresidente) asumiría mi puesto. Eso no puede ser, porque, por el reglamento, el primer vicepresidente es (el dominicano) Cristóbal Marte Hoffiz", explicó el dirigente en una entrevista concedida en Turín.

Además de asegurar que no existe ninguna "maniobra", como publicó el diario italiano "Gazzetta dello Sport", Graça sostuvo que no hay ningún motivo para renunciar antes del término del mandato, que será en 2024, después de garantizar la reelección en octubre de 2016, durante el congreso del FIVB realizado en Buenos Aires.

"Es aquella historia de Garrincha: faltó acordar conmigo. Están pensándose que voy a morir. Confirmo que me quedo hasta el fin del mandato, mis exámenes están perfectos, hago ejercicio todo los días", afirmó el brasileño.

Sobre el Mundial masculino, que tuvo a Bulgaria e Italia como sedes conjuntas, el presidente de la FIVB destacó la implicación de la entidad, que hasta 2010 solo vendía los derechos a los organizadores, al país sede y, hace cuatro años, pasó a ser coorganizadora.

"En Bulgaria e Italia nosotros nos implicamos por completo. Técnicamente, fue una maravilla. Estoy acostumbrado a despertarme de madrugada, con problemas, y no tuve ningún problema. A pesar de que Italia estaba fuera, los partidos en Italia estaban llenos (de aficionados). Este torneo fue maravilloso", destacó.

Graça también evaluó positivamente el nivel de los participantes en la competición que terminó con Polonia venciendo a Brasil en la final, este domingo, en Turín, si bien admitió la existencia de una señal de alerta en relación a las oscilaciones de rendimiento y a la diferencia de nivel de los equipos del torneo femenino, que se está disputando en Japón.

"Creo que vamos a tener problemas. Kenia y Camerún ganaron. Yo no estaba allí para ver lo que pasó, pero para que Camerún ganase a México es porque el nivel de México debe haber caído de manera aterradora. Aquí (en el masculino), el patrón es muy fuerte", analizó.

Preguntado sobre la Copa del Mundo masculina, que se jugará el próximo año en Japón, Graça desveló que no se distribuirán plazas para los Juegos Olímpicos, como venía sucediendo hasta ahora, debido a la participación del país sede de los próximos.

"Japón ya está dentro. Teóricamente no puede disputar la competición porque puede colocar el equipo reserva, puede perder el partido que quiera y eso es injusto", comentó.

En la entrevista, Graça no ahorró palabras para criticar al técnico de la selección brasileña, Renan Dal Zotto, suspendido con un partido por echar una pelota a la cancha en pleno juego del encuentro entre Brasil y Rusia (primer partido de la tercera fase).

"Estamos restableciendo la credibilidad del voleibol, y ahí llega una persona que comete una imbecilidad, una niñería. ¿Cómo en un campeonato mundial un hombre tira un balón en mitad del partido pudiendo incluso herir a un jugador brasileño, que podría pisar la pelota y romperse una pierna?, se quejó el dirigente.

Dal Zotto fue acusado de conducta antideportiva por el incidente durante el 'tie-break'.

"Hay cámaras en todos lados. Usted no pude hacerlo, porque hay cámaras observando. Es un "Gran Hermano", sostuvo.

El presidente de la FIVB admitió, además, que la suspensión de un partido, automático por la conducta antideportiva, puede que no sea la única sanción para Dal Zotto.

"Obligatoriamente la cuestión tiene que ir al Tribunal Disciplinario y Penal. Tenemos que mandarla a ese Tribunal porque fue antideportiva", agregó.

Según Graça, Dal Zotto deberá ser juzgado nuevamente y, en caso de que sea castigado, la suspensión podrá ser de "algunos meses", aunque admitió que no puede precisar el periodo exacto.

Además, el dirigente admitió que la acción del técnico de la selección durante el Mundial le incomodó, particularmente, por tratarse de un compatriota.

"Un brasileño hace una cagada de esas y también me salpica a mí", finalizó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD