18-09-2018 / 17:50 h EFE

El Consejo de Europa y la Unión Europea lanzaron hoy el programa "Garantizar la sostenibilidad de la gobernanza democrática y los derechos humanos en el sur del Mediterráneo" (Sud III), que incluye como nueva prioridad la lucha contra la violencia de género desde Marruecos hasta Palestina.

Ese combate se convierte en una prioridad transversal del programa, que utilizará los estándares, instrumentos y mecanismos del Consejo de Europa.

El programa se aplicará entre 2018 y 2020, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y reedita el plan lanzado en 2012.

Otros objetivos son la creación de un espacio jurídico común entre Europa y el sur del Mediterráneo, el apoyo institucional y la expansión de las redes de intercambio y la puesta en marcha de estándares de derechos humanos, Estado de derecho y democracia.

El 80 % de los 7,3 millones de euros presupuestados para el Sud II (2015-2017) fue a parar a proyectos en Marruecos y Túnez, los dos países del Magreb en los que el Consejo de Europa tiene oficinas.

La responsable de Programas de la organización paneuropea, Pilar Morales, alabó ante la prensa que Marruecos haya ratificado en los últimos años los convenios europeos contra el dopaje, el cibercrimen y la falsificación de productos médicos.

Túnez, que ha ratificado el Convenio de protección de datos, será el primer país de la cuenca sur del Mediterráneo en formar parte del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) y ya es miembro de la Comisión de Venecia, junto a Marruecos y Argelia.

Marruecos y Túnez también pertenecen a la Comisión europea para la eficiencia de la justicia (Cepej).

El programa Sud III también llega a Libia, Egipto, Jordania, el Líbano y Palestina y sus proyectos, que se aplican según lo demandan los países, abordan además la formación de jueces en la lucha antiterrorista y el combate de la radicalización islamista.

Durante su acto de lanzamiento intervino el embajador de España ante el Consejo de Europa, Manuel Montobbio, en su calidad de presidente del Comité ejecutivo del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa.

Recordó que "la democracia y la paz están siempre en proceso de construcción", aseguró que "el gran reto es construir una cultura democrática" y apostó por la solidaridad de Europa con el sur del Mediterráneo, alegando que su desarrollo "es también nuestro problema".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD