13-09-2018 / 18:10 h EFE

La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) acoge entre mañana y el 2 de diciembre la exposición "Papiro_mates", dedicada a la relación entre las matemáticas y la papiroflexia, en la que destaca el carácter geométrico de las figuras expuestas pero también la importancia de las matemáticas en el diseño de figuras.

Y también, destacan los organizadores en una nota de prensa, cómo la combinación de ambas disciplinas se ha utilizado, por ejemplo, para plegar y desplegar los paneles solares de satélites espaciales o para resolver problemas clásicos.

Una de las salas se centra en el origami modular: cuerpos geométricos construidos ensamblando figuras de papel idénticas y en otra se resalta la importancia de las teselaciones, que son figuras en las que un mismo motivo se repite numerosas veces cubriendo el espacio y que, generalmente, cuenta con cientos de pliegues.

El estudio de las cicatrices que aparecen en una hoja de papel tras desplegar una figura y su importancia a la hora de diseñar nuevos modelos es el eje de otra de las salas.

También hay un lugar para los nombres propios, en cuanto a origami matemático se refiere, uno de los cuales es el de Covadonga Blanco, quien además de destacar como matemática, docente y divulgadora, fue la encargada de plegar buena parte de los modelos expuestos en esta exposición.

Según los organizadores de la exposición, sus estudios de origami y matemáticas han hecho que una asignatura "difícil" para muchos alumnos sea afrontada de una manera más sencilla.

Fallecida en 2013, la exposición está dedicada a su memoria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD