19-07-2018 / 9:29: h EFE

La minoría árabe de Israel considera "supremacista" y "con elementos de Apartheid" la controvertida ley de Nacionalidad, aprobada en la madrugada de hoy, que declara el país "hogar nacional del pueblo judío".

El diputado de la Lista Unida Árabe, Ayman Odeh, dijo que se trata de "una ley de supremacía judía" y que hará que la minoría árabe, palestinos que se quedaron con la creación del Estado en 1948, un 20 % de la población sean "ciudadanos de segunda clase".

"Tendré que decirles a mis hijos, y a los demás niños de los pueblos árabe palestinos del país, que el Estado ha declarado que no nos quiere aquí", declaró tras la aprobación.

También, el director general del Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel Adalah, Hasan Yabarin, valoró en declaraciones a Efe que "es inmoral y prohibida según la ley internacional".

"La ley presenta elementos de Apartheid. Porque consagra la identidad de Israel como nación-estado solo del pueblo judío, a pesar de los 1,5 millones de ciudadanos palestinos del Estado y los residentes de Jerusalén Este y los Altos del Golán (ocupados a Siria)", indicó a Efe Yarabin.

Hasta ahora, se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe.

El propósito de la normativa con rango constitucional "es asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia"´, añadió.

Yabarin aseguró que al definir soberanía y autodeterminación democrática "sólo para el pueblo judío, sea donde quiera que vivan en el mundo, Israel ha convertido la discriminación en la base de sus instituciones".

La llamada "Ley Básica de la Nación-Estado" fue aprobada en la madrugada de hoy con 62 votos a favor y 55 en contra y pretende proteger la identidad judía del país, pero según sus críticos, discriminará a las demás minorías.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD