12-07-2018 / 13:11 h EFE

id, 12 jul (EFECOM).- El director del centro de investigacin Economics for Energy, Xavier Labandeira, ha dicho hoy que "ojal sea posible realizar una reforma fiscal verde" y espera que la ministra para la Transicin Ecolgica, Teresa Ribera, sea capaz de conseguirlo.

Labandeira, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el primer Barmetro sobre Transicin Energtica de Economics for Energy, ha recordado que desde este centro siempre han defendido que eran necesarias reformas fiscales en torno a la energa en Espaa.

Ha afirmado que las reformas fiscales mueven inversiones e influyen en las decisiones energticas, por lo que considera bueno que la ministra para la Transicin Ecolgica diga que la reforma fiscal tiene que jugar un papel en el proceso de transicin energtica y espera que sea capaz de conseguir algo que en el pasado no se logr por intereses distintos en las distintas partes de los gobiernos.

En cuanto a la imposicin de un impuesto al disel del que se viene hablando, Pedro Linares, otro de los directores de Economics for Energy y que fue uno de los expertos que particip en el comit de sabios sobre transicin energtica, ha indicado que tendra un doble efecto, ya que, por un lado, desincentivara su consumo frente a la gasolina, pero subira el coste del transporte.

Esto incidira en un aumento del coste de transportar mercancas en Espaa y en cierta reduccin de la actividad, con lo que a corto plazo no se vera tanto el efecto sobre las emisiones contaminantes como en la economa, que luego a largo plazo se ajustara.

Adems, ha sealado que los efectos seran diferentes entre unos lugares y otros, pues las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, con redes de transporte pblico slidas, absorberan mejor el impacto de la medida que otros lugares, donde al haber menos alternativas de movilidad pblica encarecera los costes a los que se ven obligados a utilizar el vehculo privado.

Labandeira ha indicado que tambin est influyendo en el derrumbe de las matriculaciones de vehculos disel el temor a que en el futuro no se pueda acceder al centro de las ciudades.

No obstante, Linares ha agregado que el cambio mayoritario del disel a la gasolina del parque automovilstico no se producir hasta dentro de diez aos, aunque se podran ver efectos ya dentro de cinco o seis.

Xavier Labandeira ha dicho que si se quiere acelerar el proceso de renovacin del parque de automviles no va a bastar slo con impuestos, sino que tendr que haber algn tipo de sistema que subvencione las retiradas de coches para cambiarlos por otros ms ecolgicos.

Linares y Labandeira han coincidido en que si no se moderniza el parque automovilstico va a ser difcil que Espaa cumpla sus objetivos, pues el transporte constituye el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Respecto a las subidas de precios que pueden provocar la salida de determinadas centrales de generacin del sistema, como las de carbn o las nucleares, Linares ha indicado que "no hay que escandalizarse por eso", porque lo que se hace es internalizar un coste que ya se est pagando.

Ha aadido que si la factura de la luz es mayor a cambio de que la atmsfera de las ciudades sea mejor, eso ya es un beneficio y ha aadido que llevar la discusin a que la energa tiene que ser lo ms barata posible "es un error", pues "tiene costar lo que cuesta" y hay que pagar su coste ambiental, al igual que es un error pagar de ms por ella incluyendo costes ajenos.

Respecto a la futura de Ley de Cambio Climtico y Transicin Energtica que la ministra para la Transicin Ecolgica va a presentar, Linares ha manifestado que su sola existencia es buena porque dar un marco a los inversores para tomar decisiones y ha advertido de que es una ley que no puede ser aprobada en minora.

 
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