10-07-2018 / 15:20 h EFE

id, 10 jul (EFECOM).- Las operadoras de telecomunicaciones han criticado hoy la carga fiscal que soportan y que les impide invertir más para que España sea "número uno" en revolución digital, con impuestos como el destinado a financiar RTVE que han tachado de "aberración".

"La tasa de la televisión es una aberración, que el sector el 91 % de RTVE cuando tenemos Netflix, HBO, Sky...", ha criticado el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante su intervención en la primera cumbre de la patrona DigitalES, en la que ha recalcado que su sector soporta tasas "de todo tipo"

Ha denunciado la "inseguridad jurídica" que sufren los operadores en términos municipales, con tasas sobre dominio público "que aparecen y desaparecen" y tienen un impacto tremendo en la forma en que operan compañías.

En una mesa redonda con directivos del sector, Coimbra ha abogado por una mayor previsibilidad fiscal y ha recordado que cuanto más se pague en impuestos menos habrá para seguir invirtiendo en redes.

"Hay que revisar el paquete fiscal que es una carga que no nos permite invertir más para permitir que España sea 'numero uno' en revolución digital", ha dicho.

También el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha señalado que "es clave" que el Gobierno y Bruselas entiendan la importancia de las inversiones para evitar, ha dicho, que Europa acabe siendo "el parque de atracciones de Asia".

Gayo ha puesto de manifiesto que aportan 170 millones a las arcas locales con impuestos, "con una falta de previsión de qué puede pasar a futuro importante".

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, también se ha quejado de que la televisión pública la financien sólo las operadoras de telecomunicaciones, "cuando el año pasado Netflix ha crecido un montón", o de que las teleco sean las únicas que financien el cine.

A esas criticas se ha sumado el consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, quien ha pedido que se deje de aplicar al sector de las telecomunicaciones "tasas que no tienen sentido" y que corresponden a otros sectores, como la de financiación de RTVE.

"No entiendo por qué están financiadas por los operadores de telecomunicaciones. Pediría un mayor conocimiento de la estructura de este sector. Somos un sector intensivo en inversiones. Queremos 4G, queremos 4K y eso cuesta dinero", ha dicho.

Paillassot ha destacado el "lujo" de las infraestructuras de telecomunicaciones en España, donde su operadora tiene un 50 % más de fibra que en la propia Francia, pero ha alertado sobre la necesidad de elevar el gasto en I+D y potenciar el talento digital.

Gayo ha recordado que en los últimos años su operadora ha invertido más de 3.000 millones en infraestructuras fijas y más de 1.500 en 4G, pero ha hecho hincapié en que "hay que seguir" y que para ello se necesita un entorno y unas políticas propicias.

También ha reclamado un pacto público-privado para promover la digitalización en el entorno de las personas, tanto a nivel educación como en emprendimiento.

A su juicio, a nivel regulatorio, hay "muchas cosas que se pueden hacer", como unas reglas de juego comunes para servicios similares y la imposición de "las mismas obligaciones" para todos los actores con posición de dominio.

El consejero delegado de Orange España ha reclamado también "modernizar" muchas reglas que ya existen, que no tienen sentido en un mundo digital donde puede accederse online a cualquier contenido de televisión en cualquier momento, y asegurar que se aplican también a los gigantes de internet.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD