05-07-2018 / 15:11 h EFE

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha abogado hoy por apuntalar la democracia directa a través de procesos participativos en los que los ciudadanos formen parte de la toma de decisiones.

Ferreiro ha inaugurado hoy el IV Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos que se celebra en el centro Ágora de A Coruña y que hoy ha contado con la presencia del presidente de la Red de Ciudades Participativas y alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Ferreiro arrancó su discurso con la cita de Zeca Afonso "el pueblo es el que más ordena" y ha manifestado que a pesar de que hace años que se escucha ese verso hay que "seguir trabajando para que esta afirmación sea real".

El regidor ha subrayado la necesidad de implementar mecanismos de participación directa para construir herramientas que permitan devolver la centralidad a la gente en la toma de decisiones políticas.

A este respecto Xulio Ferreiro ha explicado a los asistentes que el gobierno que preside está poniendo en marcha una agenda de cambio en las políticas públicas, "un cambio se basa en intentar fortalecer y apuntalar la democracia directa", ha dicho.

El alcalde ha lamentado que, poco a poco, España haya rebajado la importancia de la ciudadanía en la toma de decisiones y ha subrayado la necesidad de recuperar “este nivel de decisión”.

"Tenemos que dar derecho a decidir directamente sobre los presupuestos, a contribuir en los debates, a formar parte de las decisiones que se toman en una ciudad y hacerlo con las herramientas propias de una ciudad del siglo XXI", ha destacado Ferreiro.

Para el alcalde de A Coruña es "irrenunciable" apostar por este tipo de procesos que, ha dicho, se basan en creer en una sociedad madura, una sociedad que tiene autonomía y una sociedad que quiere decidir por sí misma.

El primer edil aprovechó su discurso de inauguración para citar algunos ejemplos de participación ciudadana puesta en marcha por su equipo de gobierno como es el caso de A puerta abierta, Escaño ciudadano o Diselo tú.

Ferreiro ha asegurado que A Coruña se ha hecho ya "su sitio" dentro de las ciudades participativas y ha explicado que "hemos instalado esta forma de gobernar y ya que o se entienden las decisiones sin estas políticas participativas y de innovación social".

Ha mencionado los presupuestos participativos de la ciudad que este año han alcanzado 909 propuestas , un 31% más con respecto al año pasado, en los que 232 han sido proyectos de ciudad y 678 proyectos de barrio.

"Tenemos que seguir trabajando para que este tipo de políticas no tengan marcha atrás", ha apuntado Ferreiro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD