27-06-2018 / 14:19 h EFE

La escritora Eva Baltasar ha ganado hoy el Premio Llibreter, que otorgan las librerías de Cataluña a una obra publicada, por la novela "Permagel", en el sello de Club Editor, donde relata la peripecia de una mujer que "tiene el deseo de vivir intensamente y captar el sentido de la vida".

En el apartado de Otras Literaturas, el galardón ha recaído en "Teoría general del olvido", del angoleño José Eduardo Agualusa, editado por Edhasa (castellano) y Periscopi (catalán), mientras que el Llibreter al mejor álbum ilustrado ha sido para "Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada", de Ximo Abadía, publicado por Dib-buks (castellano y catalán).

En la nueva categoría de Literatura Infantil y Juvenil de Literatura Catalana, la obra premiada ha sido "No llegiré aquest llibre", de Jaume Copons y Òscar Julve, editado por La Galera, y en Literatura Infantil y Juvenil de Otras Literaturas -también nueva- el libro escogido ha sido "El mono del asesino", de Jakob Wegelius, editado en castellano por SushiBooks y por Viena Edicions en catalán.

Por otra parte, se ha hecho público que el VII Memorial Pere Rodeja, que distingue el trabajo de una persona o una entidad que destaca por la divulgación de las actividades de los libreros, ha recaído en la librera Montse Porta, de la barcelonesa Jaimes, y en la periodista, traductora y filósofa Valèria Gaillard.

La presidenta del Gremio de Libreros, Maria Carme Ferrer, ha destacado que en esta edición se ha ampliado el número de distinciones, porque "dejábamos fuera a los adolescentes que leen", y no ha obviado que el Llibreter actualmente supone para quien lo gana "una repercusión importante".

Eva Baltasar, que ha ganado el premio por unanimidad del jurado por una "obra valiente, desinhibida y arriesgada", en declaraciones a los periodistas se ha mostrada sorprendida y ha reconocido que cuando la llamaron para comunicárselo pensó que era raro "porque no había concursado".

Pero ha mostrado su agradecimiento por venir de un "colectivo que lee, que recomienda y que tienen contacto directo con los lectores", y sobre su historia ha sostenido que quizá lo que más gusta a las personas que se han enfrentado a su texto es "la mirada poética". "De hecho -ha proseguido- lo que más he trabajado es la manera de decir la historia, pero vengo de la poesía y no sé escribir de otra manera".

Preguntada sobre si el éxito de "Permagel" le puede influir de cara a otras novelas que tiene previsto escribir, ha señalado que "seguiré haciéndolo como solo sé hacerlo, igual como hago los poemas, primero de golpe, y luego ya voy mirando el ritmo e incluso me leo las frases en voz alta".

El angoleño José Eduardo Agualusa ha recordado que su novela "Teoría general del olvido" trata sobre un tema "muy actual y del que hace falta debatir como es el de la construcción de muros", así como del perdón.

Respecto a su próximo libro, ha indicado que está a punto de publicar "La ciudad de los soñadores involuntarios", un texto que parte de una situación real, del nacimiento de un movimiento democrático en Angola, que cruza con una antigua preocupación que tiene sobre el sueño, "tanto visto como un ideal, como el relacionado con el de dormir".

Ximo Abadía, autor de "Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada", ha señalado que se trata de "un proyecto muy personal sobre una búsqueda que nos habían negado durante cuarenta años de nuestra historia, porque habíamos normalizado la dictadura, y se lo quería aportar a la gente más joven".

Jaume Copons, autor junto con Òscar Julve, de "No llegiré aquest llibre", ha rememorado el momento en el que se presentó el libro, el pasado otoño, "cuando el país estaba hecho una mierda y nosotros también", y ha reconocido que al ver al resto de los premiados se ha sentido "súper relajado, porque tenía mucho miedo de que los otros libros fueran horrorosos, de un ex-conseller o del Basté".

A través de un vídeo, ha mostrado su agradecimiento por el premio el escritor Jakob Wegelius, autor de "El mono del asesino".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD