21-06-2018 / 21:49 h EFE

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y el exportavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Joaquín Bosch, han presentado en Zaragoza su libro 'El secuestro de la Justicia. Virtudes y problemas del sistema judicial' en el que reflexionan sobre la capacidad de los partidos políticos para influir en las decisiones judiciales.

En un acto que ha reunido a decenas de lectores en la librería Cálamo, los dos líderes de opinión han adelantado parte del contenido del ejemplar, con el que pretenden informar de una forma pedagógica sobre el funcionamiento de algunos órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o la Audiencia Nacional.

"El Consejo de Europa nos está diciendo que no cumplimos con los estándares de imparcialidad", ha explicado Bosch, quien ha puesto en valor la importancia de situar a jueces independientes en los puestos de responsabilidad y de cambiar los mecanismos de elección de los organismos judiciales para despolitizarlos.

Para el magistrado, España está viviendo un proceso de "devaluación del sistema de Justicia", debido a los "retrocesos en materia de libertades" y a las dificultades de sus distintos organismos para perseguir y juzgar la corrupción en las instituciones.

"Estamos a la cola de Europa en el número de jueces por habitante y en la cabeza en corrupción", ha insistido Bosch, que ha hecho un repaso sobre algunas de las tareas pendientes que tiene la justicia española.

En ese sentido, ha destacado las dificultades que sufren las víctimas de violencia machista, la criminalización que padecen los inmigrantes, la falta de voluntad para recuperar los restos de los asesinados durante el Franquismo o los abusos que han protagonizado los bancos en la gestión de las hipotecas.

Por su parte, Escolar ha trazado un recorrido histórico sobre algunas de las decisiones más cuestionadas en materia judicial, entre las que ha recordado la condena del juez Garzón por las escuchas ilegales del Caso Gürtel o la "vulnerabilidad" a la que estaba expuesto el juez Ruz por su condición de interino.

El periodista también ha querido reconocer la labor que realizan los profesionales de la Justicia en su día a día, como en el caso de los jueces de primera instancia que "se pelearon por las cláusulas suelo de las hipotecas" y consiguieron que Europa le diera la razón a los consumidores.

Escolar ha reconocido que es anómalo que un periodista y un juez se junten para escribir un libro, pero ha señalado la importancia de contar desde las dos perspectivas cómo funciona la Justicia, de manera que se pueda garantizar que "ningún poder se imponga sobre los demás".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD