21-06-2018 / 13:39 h EFE

El municipio zaragozano de Tobed acogerá el fin de semana la II edición del congreso internacional "De la Identidad a la Re identidad", un encuentro que se centra en el uso del patrimonio como motor de desarrollo del medio rural y en el que se debatirá sobre cómo pensar, diseñar y desarrollar proyectos desde la gestión responsable y eficaz de los recursos histórico-artísticos.

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial, pone el foco en el habitante como responsable de mantener el territorio y ofrece un lugar de intercambio de conocimientos donde construir futuro desde el patrimonio, según han apuntado desde la Diputación de Zaragoza en nota de prensa.

El evento ha sido integrado en el programa de acciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural de la Unión Europea por su alineación con los objetivos de Europa, entre los que se destaca "el papel activo de los ciudadanos, la influencia del patrimonio cultural en la identidad y vida cotidiana, los paisajes naturales, no solo como arte y objetos, sino también en los oficios aprendidos de los antepasados, las historias, la comida o las fiestas", han señalado dichas fuentes.

Las jornadas "De la Identidad a la Re identidad" comenzarán mañana viernes con medio centenar de inscritos y un variado programa de actividades culturales abiertas al público en general.

Esta iniciativa se organiza en torno a tres tipos de actividades que engloban la inauguración y la jornada de puertas abiertas, las conferencias sobre proyectos de referencia el sábado y el espacio dedicado a los diálogos el domingo, en los que los asistentes podrán conversar sobre posibilidades de hacer proyectos desde el medio rural centrados en lo audiovisual, la comunicación, la educación, el conocimiento, el paisaje, el producto y la gastronomía.

Asimismo, la institución provincial ha informado de que el evento contará con tres actividades que refuerzan el vínculo entre cultura y el medio rural.

Estas son la exposición de cerámica contemporánea "En torno al mudéjar" en el palacio de los Canónigos el viernes a las 19.00 horas, el concierto "Cartas sobre la mesa" de María José Hernández el sábado a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y el vermú musical con The Cigarettes DJs en el museo Espacio Mudéjar Mahoma Calahorri el domingo a las 14.00 horas.

Aunque la inscripción en el congreso ya se ha cerrado, la DPZ ha indicado que aquellas personas que quieran acercarse al municipio durante el fin de semana pueden contactar con la organización, ya que el único límite para la asistencia es el aforo de los espacios en los que tendrán lugar las distintas actividades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD