30-05-2018 / 14:00 h EFE

Los participantes en el XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se celebra en San Milln de la Cogolla (La Rioja), han abogado hoy por el uso "responsable" del "lenguaje de las emociones", en especial en los medios de comunicacin.

Esta es una de las ideas en las que han coincidido los periodistas, escritores, lingistas y psiclogos que participan en el seminario, que analiza "El lenguaje en la era de la posverdad" y est organizado por la Fundacin San Milln y la Fundacin del Espaol Urgente (Fundu), promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Las intervenciones de los asistentes han estado precedidas por una conferencia de la investigadora en Lenguaje y Emocin en el Centro Suizo de Ciencias Afectivas de la Universidad de Ginebra, , Cristina Soriano, quien no ha acudido a San Milln por problemas de Salud y ha expuesto su trabajo David Garca, investigador en el Centro de Ciencias de la Complejidad de Viena (Austria).

Este trabajo seala que las palabras que pronuncian las personas tienen "valencia", que es si en ellas predomina lo positivo o lo negativo; contienen opciones de "activacin", que es "la energa que nos dan; incluyen "potencia", si se refieren "a cosas fuertes o dbiles"; y "novedad", si aluden "a lo que podamos esperar o a lo que no conocemos".

Ha defendido que "el lenguaje de las emociones est presente en todos los niveles del lenguaje" y "eso tiene efectos explcitos y otros ms inconscientes" y "eso hace que sean un arma para la manipulacin".

En torno a esta intervencin, la periodista Luca Mndez ha incidido en el concepto de "inteligencia emocional", que "se puso de moda como algo positivo, pero ahora lo emocional se ha vuelto negativo porque hablamos de emociones y pensamos en cosas malas".

Y en el periodismo, ha asegurado, "ahora tienen un gran poder los informticos, que te dicen qu palabras poner en un titular porque son las ms buscadas, y son siempre palabras negativas, oscuras, es como si el mundo se hubiera vuelto oscuro, hostil".

En esa lnea, la filsofa y periodista Irene Lozano ha sealado que los algoritmos informticos "se utilizan para que estemos enganchados a internet el mayor tiempo posible" y, para eso, usan las emociones, en especial las negativas porque "algo indignante genera un comentario indignante y hace que te indignes ms".

Ante eso, ha subrayado que "quien no est legitimado para manipular es el periodismo", pero "cada vez es ms irresponsable porque cada vez incurre ms en recursos que no son suyos, sino de la publicidad o la poltica".

El director del Diario La Rioja, Jos Luis Prusn, ha admitido que el periodista, "cuando transmite una informacin, lo hace contaminado por sus propias emociones".

Ha defendido que, an as, el periodismo se ejerce desde un punto de vista "de la tica de la verdad y del compromiso con la verdad", "verificando los hechos" y "no para educar, pero s para contribuir a hacerlo".

El catedrtico de Psicologa Social de la Universidad Autnoma de Madrid, Jos Miguel Fernndez Dolls, ha afirmado que "se quiera o no, la prensa tiene efectos educadores".

Por eso, cree que "la tentacin del periodista, en la que no hay que caer", es "generar temas emocionalmente atractivos", como "el resentimiento o la vergenza pblica" y tambin sobre "cosas atractivas, que venden bien".

En esa labor de pedagoga, el catedrtico de Filosofa Moral de la Universidad de Murcia, Emilio Martnez, ha reclamado "responsabilidad" a los periodistas para "defender unos mnimos", como "el concepto de respeto o que el discurso del odio est mal" porque "la posverdad va contra eso y hay que hacerle frente".

 
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