30-05-2018 / 12:11 h EFE

El centro tecnológico de Cataluña Eurecat está desarrollando unos nuevos implantes para administrar proteínas terapéuticas, sin necesidad de las inyecciones periódicas, a pacientes con esclerosis múltiple.

Eurecat lidera el consorcio Optogenerapy, que trabaja para crear estos implantes de terapia celular optogenética mediante electrónica impresa con materiales biocompatibles, que permitirán administrar dosis de proteínas terapéuticas a pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 2,3 millones de personas en el mundo.

La coordinadora del consorcio, Biotza Gutiérrez, ha explicado en la víspera del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que este nuevo tipo de implante "mejorará el tratamiento y evitará inyecciones periódicas a los pacientes de esclerosis", lo que revertirá en su calidad de vida.

La electrónica impresa "es ligera y conformable y se puede adaptar al cuerpo humano", un hecho que "es clave en el proyecto Optogenerapy de cara a garantizar la máxima comodidad en el paciente", ha destacado Gutiérrez.

Durante el primer año del proyecto, Eurecat ha abordado el diseño y el desarrollo del implante desde el punto de vista de la fabricación, un proceso que ha incluido la selección de materiales y de componentes para cumplir con los requisitos mecánicos, optoelectrónicos, de biocompatibilidad y de mínima invasión del nuevo implante.

Según los investigadores, los dos grandes retos a lo largo de esta primera fase han sido el diseño del circuito electrónico del implante que controlará la liberación del fármaco, transfiriendo la idea inicial de un circuito electrónico rígido a una electrónica impresa flexible, y poder garantizar que todos los elementos funcionales queden correctamente posicionados y herméticamente aislados.

En cuanto a la fabricación, el desafío ha consistido en integrar en una única operación varias tecnologías complejas como la microfabricación de alta precisión, la sobreinyección de electrónica flexible, la óptica embebida y el uso de materiales implantables.

Para comprender mejor el impacto potencial de este implante asociado a la valoración de la discapacidad y la calidad de vida, Eurecat está llevando a cabo una revisión bibliográfica sistemática sobre las necesidades y preferencias de los pacientes en relación a las decisiones y a la adherencia al tratamiento.

Optogenerapy, que lidera Eurecat y cuenta con once socios de siete países, tiene un presupuesto de 6,2 millones de euros y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea con 4.777.258 euros, dentro del programa Horizon 2020.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD