25-05-2018 / 16:59 h EFE

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha alertado hoy de que el sector necesita en España 10.000 o 15.000 conductores profesionales para desarrollar plenamente su actividad, por lo que algunas empresas valoran la oferta de chóferes de países como Chile o Perú.

El presidente de Astic, Marcos Bastante, ha admitido tras la Asamblea general celebrada hoy en Madrid que "falta" mano de obra cualificada al volante de los camiones y ha precisado que el sector "lo está acusando en los últimos meses".

Bastante ha añadido que a las empresas les cuesta encontrar personal para que pueda transportar las mercancías de los clientes y ha lamentado el "exceso de exigencias" burocráticas en algunas comunidades autónomas.

Al respecto, ha señalado que la existencia de convenios bilaterales con Chile y Perú, sobre todo en materia de pesca, "facilitan" los trámites para contratar conductores de esos países en España.

Bastante ha criticado que de los 3 millones de parados que hay en España "ninguno quiera montarse en un camión".

El presidente de Astic ha abordado en una comparecencia informativa otros asuntos que preocupan al sector y ha señalado al 4 de junio como la fecha en la que la Comisión Europea (CE) votará en Bruselas la aprobación del paquete de normas destinado a carreteras.

Bastante se ha mostrado confiado en que Bruselas "delimite lo que es" un trabajador desplazado y que los conductores profesionales "queden fuera" de ese supuesto.

La opinión de Astic, en cambio, es más pesimista en cuanto a las normas del paquete de movilidad relativas a los descansos en cabina de los conductores.

Sobre este asunto, Bastante ha calificado como "una batalla dura" la que Astic está llevando en Bruselas y ha denunciado la existencia "por detrás de muchos lobbys e intereses económicos".

Los responsables de la patronal se han mostrado preocupados también por la propuesta de la CE de modificación del reglamento que hace alusión a la liberalización de los servicios regulares de transporte interurbanos.

Bastante ha admitido que tiene "miedo a la economía colaborativa" para su sector. Ha añadido que esta cuestión "precariza" la actividad y "puede provocar" que el conductor "vuelva a ir con la lata de sardinas en el camión o que se transporten mercancías en los maleteros de los coches".

El presidente de Astic ha denunciado asimismo una "discriminación fiscal" sobre su sector en cuanto a los costes ligados al precio de los combustibles, junto a los impuestos asociados (EHV e IVA).

Ha propuesto que el aumento fiscal no solo se dirija a su sector y ha solicitado a la Administración un "estudio serio" de lo que las empresas de transporte están pagando en ese capítulo.

Astic estima que este año las empresas de transporte pagarán 20.000 millones de euros más en facturas por combustible que el año pasado, solo por detrás, ha dicho, del sector eléctrico "que ya lo carga al consumidor en las facturas".

Bastante ha subrayado que el sector "soporta los combustibles más caros de Europa" y ha agregado que ya pagan "con creces" todos los costes externos que generan.

En relación con las perspectivas del sector, Bastante ha indicado que en el último mes y medio el indicador adelantado de la actividad del transporte internacional por carretera ha detectado un descenso.

Lo ha justificado por el impacto negativo de las "guerras comerciales" y arancelarias que afectan a Europa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD