22-05-2018 / 16:19 h EFE

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha defendido hoy la seguridad privada como ?un elemento esencial en el mantenimiento de la reputación empresarial? y un actor más en el sostenimiento de condiciones económicas y sociales que favorecen el crecimiento.

Villanueva ha presidido hoy el acto de celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada en la comunidad autónoma que se ha celebrado en la sede de Afundación en A Coruña.

En el evento se han concedido 108 menciones honoríficas de las que 53 fueron impuestas por Policía Nacional y 55 por Guardia Civil, a trabajadores de distintas empresas de seguridad privada que desarrollan su actividad en Galicia.

El acto ha sido organizado por la Delegación del Gobierno, conjuntamente con la Jefatura Superior de Policía de Galicia y la 15 zona de Guardia Civil, representadas por el jefe superior, Manuel Vázquez, y el general jefe, Ángel Alonso, respectivamente.

En su intervención, Villanueva ha definido la seguridad como ?la ausencia de incertidumbre, la calidad de vida y la confianza de contar con un entorno previsible y estable?, señalando que no se podría entender la existencia de un sistema económico estable y fuerte sin su aportación.

Del mismo modo el delegado del Gobierno ha recordado que cuando se habla de seguridad privada son ?servicios complementarios y colaboradores respecto a los de la seguridad pública, donde la Administración del Estado tiene un papel activo en la regulación de las empresas privadas y de su personal?.

?Todos somos conscientes de que la reputación de una empresa u organismo está íntimamente ligada al concepto de seguridad?, ha manifestado.

Según datos del Ministerio del Interior, este sector facturó el pasado año 3.700 millones de euros, gracias a los 1.453 despachos de detectives, 887 centros de formación, 609 departamentos de seguridad y 123.637 vigilantes de seguridad trabajando en la actualidad.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, solo en Galicia operan 118 empresas de seguridad privada, que disponen de unos 6.000 empleados, entre vigilantes de seguridad y especialidades, jefes y directores de seguridad, detectives privados y escoltas privados

El principal receptor de sus servicios es el sector privado, que acumula un 80 % de las contrataciones, entre las que destacan las realizadas para entidades financieras, industria y energía y área comercial.

El delegado ha señalado que en 2014, la aprobación de la Ley de Seguridad Privada marcó un punto de inflexión en esta colaboración.

?Estoy seguro de que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada, en elaboración, permitirá que estas relaciones se adecúen a la realidad actual de la seguridad en nuestro país? ha afirmado Villanueva.

El Delegado ha adelantado además que esta semana el Ministro del Interior anunció que el texto de ese Reglamento ya está en condiciones de iniciar su tramitación formal y que muy pronto será aprobado?.

El Reglamento de Seguridad Privada, tal y como ha explicado Villanueva, ha sido adecuado a las inquietudes y necesidades del sector.

Por su parte, el jefe superior, Manuel Vázquez, ha destacado en su discurso el Plan Integral de colaboración entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada Red Azul.

Un plan, que tal y como ha señalado, desde su puesta en marcha en 2012, se ha modernizado con el fin de ser un instrumento ágil, útil e imprescindible en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, en la investigación de los delitos y en el sistema de protección de la Seguridad Nacional.

Además, ha destacado el impulso que se va a dar a esta colaboración con la implantación del Programa Red Azul Internacional, que dará cobertura a las empresas españolas en el extranjero.

Finalmente, ha remarcado la relevancia de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, ubicado, en la Policía Nacional, en las unidades de Seguridad Privada, constituyendo una oportunidad para mejorar la seguridad de un sector clave de la sociedad como es el de los profesionales de la salud.

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, ha destacado la importancia de las empresas y agentes de seguridad privada en los más diversos ámbitos de la sociedad.

En su intervención ha defendido la necesidad de ?seguir avanzando en la coordinación y continuar mejorando la preparación de los agentes privados de seguridad, considerando el interés público de este sector?:.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2019
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD