18-05-2018 / 12:50 h EFE

La Conferencia de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reunirá en Santander, el 25 y 26 de mayo, a 35 profesionales de sector de distintos países que abordarán temas como la lucha por la igualdad, la violencia de género, la brecha salarial o el acoso en las redacciones.

"Periodismo y mujer: La lucha por la igualdad" tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, según ha anunciado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), Dolores Gallardo, al dar a conocer las jornadas.

Gallardo ha señalado que, entre los muchos colectivos afectados por la crisis económica, el del periodismo es "el que encabeza todos las estadísticas de paro, precariedad y falta de oportunidades", lo que, a su juicio, ha afectado en mayor medida a las mujeres.

"Sufrimos, como colectivo, la precariedad, la inseguridad laboral, la brecha salarial, el acoso e incluso los 'ninguneos', y, en muchos casos, con el riesgo añadido que conlleva la exposición pública de nuestra profesión", ha añadido.

La presidenta de la APC ha subrayado la necesidad, "en esta tormenta perfecta", de "insistir en el hecho de que la precariedad económica hace a las periodistas más vulnerables al maltrato y al acoso", ya que las relaciones desiguales de poder pueden inducir a la violencia.

La directiva del Consejo de Género de la FIP María Ángeles Samperio ha destacado que al encuentro de Santander acudirán periodistas residentes en países como Rusia, Italia, Estados Unidos, Nigeria, Pakistán o la República Democrática del Congo.

Asimismo, ha señalado que también participarán la presidenta del Consejo de Género, Mindy Ran, o la presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Zuliana Laínez.

El Consejo de Género, que empezó siendo "una especie de comisión de expertos", desde 2016 constituye un órgano directivo de la FIP, que actualmente representa a más de 600.000 periodistas de 140 países.

La Conferencia de Género, cuyas últimas ediciones tuvieron lugar en Atenas y en Tánger y que este año acoge Santander por primera vez, se celebra en el periodo existente entre los congresos que cada tres años organiza la FIP.

La concejala de Familia y Servicios Sociales de Santander, María Tejerina, ha afirmado que para el Consistorio "es obligado apoyar esta iniciativa", en la que expertos de todo el mundo van a tratar "temas tan importantes, tan de actualidad y tan necesarios de abordar desde todos los puntos de vista" como la prevención de la violencia de género o su tratamiento en los medios de comunicación.

"Tenemos que redoblar los esfuerzos para eliminar roles y estereotipos sexistas, como parte fundamental de la prevención de la violencia. Y en eso, los periodistas tenéis, y además tenéis que tenerlo, un papel muy activo y muy necesario en la sociedad", ha reiterado.

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo, ha destacado que los profesionales que trabajan en medios de comunicación "tienen una importante responsabilidad social y juegan un papel primordial", ya que "hay que seguir insistiendo en la necesidad de una información periodística que ayude a la lucha contra la violencia hacia la mujer".

En la clausura de la conferencia, el sábado 26, se entregará al periodista Daniel Plaza Rubio el tercer Premio Concha Espina, por su reportaje sobre la escritora cántabra "Concha Espina, novelista y madrina", que emitió La2 de TVE el pasado diciembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD