18-04-2018 / 14:49 h EFE

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha presentado hoy una serie de medidas para impulsar el uso del mecanismo de la segunda oportunidad, que se aprobó hace tres años para que personas con deudas pudieran cancelarlas, y que solo usaron 450 personas en Cataluña en 2017.

En rueda de prensa, el coordinador del grupo de esta iniciativa, Martí Batllori, ha señalado la gran diferencia de uso de este proceso que también existe en otros países como Alemania, y que el año pasado contó con 107.000 casos de segunda oportunidad, o Francia, que tuvo 180.000 procedimientos, mientras que en España solo hubo un total de 1.270, de los cuales 450 se tramitaron en Cataluña.

El objetivo de esta campaña es informar a los ciudadanos de que pueden iniciar este proceso de segunda oportunidad para cancelar sus deudas, si no disponen de más patrimonio para pagarlas, así como formar a los abogados para que sepan en qué casos se puede usar y cuál es el procedimiento a seguir.

Batllori también ha señalado que existe una gran "opacidad" respecto a los datos de las personas que accedieron a este mecanismo, por lo que se desconoce cuántos de ellos tuvieron éxito y consiguieron la cancelación efectiva de sus deudas.

Según ha afirmado el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Julio J. Naveira, "está ley debe promocionarse porque está siendo infrautilizada, mientras que podría solucionar el sobrendeudamiento vitalicio de familias".

El mecanismo de la segunda oportunidad, que se encuentra recogido en la Ley Concursal, prevé que tanto personas como empresas se puedan acoger si cumplen una serie de requisitos: como no superar los cinco millones de euros en deudas y no haber sido condenadas por delitos contra el patrimonio en los últimos diez años.

El procedimiento se inicia con una fase que tiene como objetivo llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, para así evitar llegar a juicio.

En caso de que el acuerdo no prospere, se procederá a declarar el concurso de acreedores y se embargará el patrimonio del deudor para hacer frente de las deudas pendientes.

Cuando el deudor ya no disponga de más recursos para cancelar el endeudamiento, se iniciará el proceso de la segunda oportunidad para solucionar este problema y evitar que las deudas se vayan renovando.

De este modo, el juez podrá obligar a la exoneración parcial o total de las deudas.

Desde el ICAB, han destacado la importancia de modificar la ley de acceso gratuito a un abogado, que solo se prevé en procesos judiciales, y así incluir la fase previa y obligatoria que requiere el inicio del mecanismo de la segunda oportunidad.

En la presentación de la iniciativa, también ha intervenido Alexandra Colomina, quien ha explicado que se acogió al procedimiento de segunda oportunidad y que ello le ha permitido liberarse de "una mochila pesada" de deudas y enderezar su situación familiar.

Para poder llegar a más personas, el ICAB pondrá en funcionamiento este viernes la web www.segonaoportunitat2018.cat, desde donde se compartirán recursos, vídeos y se responderán a las preguntas de personas que se quieran acoger a este procedimiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD