17-04-2018 / 14:20 h EFE

Las plataformas ciudadanas que impulsaron la multiconsulta sobre la remunicipalización del agua y el cambio de nombre de la plaza Antoni López por la de Irissa Diallo impugnarán el Pleno extraordinario que rechazó celebrarlas si no tiene lugar uno nuevo para aprobarlas.

También han pedido a los grupos municipales que reconozcan que la votación fue "ilícita" y se retracten, "tal y como ha hecho ya la CUP-Capgirem".

El pasado 10 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona dejó en vía muerta la primera multiconsulta ciudadana de la ciudad, una de las propuestas del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, en la que la mayoría del consejo municipal votó en contra.

Según ha explicado hoy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), Ana Menéndez, la votación que se llevó a cabo la semana pasada en el plenario "fue ilícita" porque se saltó el Reglamento de Participación.

"El apartado 74.3 dice que el único motivo por el que se puede denegar la celebración de la consulta cuando ya ha recibido las firmas necesarias es debido a un incumplimiento del ordenamiento jurídico", que "ya había sido aprobado", ha justificado.

En este sentido, Menéndez ha explicado que el Pleno "no es más que un trámite para poder convocar el decreto de alcaldía" y que no es posible votar en negativo, aunque el apartado cuatro permita a los grupos mostrar su oposición a las preguntas que consultar.

Menéndez ha lamentado los hechos acontecidos el pasado 10 de abril y ha alegado que "fue un insulto" y un día "vergonzoso y triste" para la democracia.

"Sentimos vergüenza de los representantes, es por eso por lo que les pedimos que se retracten y que recuperen la dignidad que han perdido", ha criticado.

Además, las plataformas implicadas han alegado que no se presentaron alegaciones técnicas que justificasen el rechazo a las iniciativas y que puede haber "la voluntad de defender los intereses económicos de la empresa privada AGBAR", ya que "el día previo al Pleno no teníamos constancia de que se fueran a oponer".

Así, las plataformas han asegurado que van a poner en marcha las vías legales y administrativas para impugnar el Pleno del martes 10 de abril en el que, como han asegurado, "la mayoría de grupos incumplieron el Reglamento de Participación Ciudadana que ellos mismos habían aprobado el pasado 6 de octubre del pasado año".

Menéndez ha comentado que ya han pedido un informe a la comisión de amparo para que valoren lo acontecido y que durante el día de hoy presentarán también un informe a la Sindicatura de Greuges de Barcelona y a la de Cataluña.

Además, si no consiguen que los grupos se retracten han avanzado que impulsarán un Recurso de Reposición que presentarán próximamente e impugnarán el acuerdo del plenario a través de un contencioso administrativo, aunque "esperamos no tener que llegar hasta allí", ha afirmado.

Menéndez y la portavoz de 'Tanquem els CIEs', Mercè Duch, han expresado, también, sentirse víctimas colaterales de la oposición de Colau y de una "guerra partidista" que "no beneficia a los intereses de la ciudad".

Ana Menéndez ha avanzado que ya han iniciado unas primeras conversaciones con los grupos del PSC y del PDCAT, y aunque aún no pueden asegurar que estos vayan a reconsiderar su posición, "están abiertos a hablar", ha explicado.

Por su parte, la portavoz de 'Aigua és vida', Míriam Planas, y Mercè Duch han lamentado que "el trabajo de meses y meses de muchos voluntarios para conseguir las firmas necesarias haya quedado en vano", a la vez que han agradecido su ayuda.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2019
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD