27-03-2018 / 21:49 h EFE

El Gobierno de Brasil anunció hoy una inversión de 750 millones de reales (unos 227,3 millones de dólares) en un proyecto destinado a la construcción de un reactor nuclear para fines médicos capaz de garantizar la autosuficiencia del país en la producción de radioisótopos y radiofármacos.

La inversión fue anunciada por el ministro de Salud, Ricardo Barros, durante la ceremonia de firma de un acuerdo por el que la estatal militar Amazonía Azul Tecnologías de Defensa (Amazul) se comprometió a ayudar al Ministerio de Salud en el desarrollo y la construcción del llamado Reactor Multipropósito Brasileño (RMB).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los recursos serán desembolsados entre este año y el 2022 según las demandas de las obras para la construcción del reactor nuclear en el Centro Experimental que la Marina de Guerra de Brasil tiene en Iperó, municipio del estado de Sao Paulo.

El reactor pondrá fin a la dependencia externa que Brasil sufre en la producción de radioisótopos, fármacos radiactivos producidos con tecnología nuclear y que son usados en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de especialidades médicas como oncología, cardiología, hematología y neurología.

Actualmente Brasil importa gran parte de estos fármacos, que el Ministerio de Salud distribuye gratuitamente a unidades públicas de salud que los ofrecen a la población.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil enfrenta desde 2009 dificultades para abastecerse de radioisótopos, que son utilizados en el 80 % de los procedimientos adoptados por la medicina nuclear, que llegan a dos millones al año.

Tales dificultades obedecen a la salida de operación de un reactor canadiense que abastecía todo el mercado brasileño.

Barros recordó que Brasil cuenta con un reactor nuclear para la producción de los fármacos pero que es de una tecnología antigua y de baja capacidad, lo que obliga al país a elevar cada vez más sus importaciones.

"Estamos dando un paso importante. Hace muchos años que lanzamos este proyecto y sólo ahora estamos firmando contratos y desembolsando inversiones para la construcción del reactor", afirmó el ministro.

La inversión será destinada tanto al desarrollo del reactor como a la construcción de laboratorios, aceleradores de partículas y emisores de láser de alta potencia en un área de 2.000 metros cuadrados cedida por la gobernación del estado de Sao Paulo en Iperó.

El Reactor Multipropósito Brasileño, conocido así por producir elementos nucleares para múltiples finalidades y el primero de su tipo en Brasil, también estará equipado para la investigación y para la producción de otras fuentes radiactivas usadas en las áreas industrial, agrícola, energética y ambiental, así como en investigaciones y desarrollo de materiales.

El reactor también podrá ser usado en pruebas de materiales y en estudios sobre la aplicación de la tecnología nuclear en áreas como la conservación de alimentos, la agricultura, la energía y el medio ambiente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD