21-03-2018 / 19:21 h EFE

La Facultad de Humanidades de Toledo será reconocida en breve con el sello europeo de patrimonio, una distinción con la que ya cuenta la Escuela de Traductores, y que se enmarca dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Así lo ha dado a conocer hoy la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, durante la inauguración del Foro de Patrimonio, organizado por la Facultad de Humanidades de Toledo, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Guadamillas ha explicado que el sello de patrimonio europeo es un marchamo de calidad que avala la calidad de todas las actividades que sobre patrimonio organicen los centros acreditados con dicho sello, del que ya dispone, en el ámbito universitario de la región, la Escuela de Traductores de Toledo.

A este centro se unirá en breves fechas la Facultad de Humanidades de Toledo, por ser un centro que imparte una formación académica especializada en patrimonio "en consonancia con los hitos marcados por la Comisión Europea en cuanto a difusión, investigación y rigor científico", ha declarado a Efe la decana de esta facultad, Teresa Rubio.

En declaraciones a Efe tras la inauguración, ambas responsables han destacado la importancia de este sello para atraer a Toledo a investigadores internacionales y, a este respecto, Guadamillas ha confirmado que ya han recibido peticiones de investigadores de Francia y Texas (EEUU) para mantener reuniones con profesores de la UCLM sobre el patrimonio conventual o el Toledo medieval.

En este contexto, la decana de la Facultad de Humanidades ha subrayado el "cada vez mayor peso específico" que Toledo tiene en relación con el patrimonio y la propia Facultad de Humanidades en las relaciones académicas, científicas y de investigación del patrimonio.

Y, este sentido, ha señalado que, además de las titulaciones, una buena parte de las actividades de este centro universitario se centran en el patrimonio y, prueba de ello, es el Foro inaugurado hoy.

Sobre dicha actividad, ha precisado que se desarrollará desde marzo a noviembre, bajo un formato de una conferencia al mes seguida por un coloquio, en las que se abordará el patrimonio intangible de carácter religioso, la sostenibilidad del patrimonio arqueológico, el turismo cultural, los retos actuales del patrimonio cultural, la protección y destrucción del patrimonio y su diversidad.

Guadamillas ha felicitado a la decana y vicedecano de la Facultad de Humanidades, Rafael Villena, por el enfoque dado a este foro ya que los temas elegidos suponen "un tratamiento original y profundo de los problemas que plantea en la actualidad la conservación del patrimonio", ha aseverado.

El foro, patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo, se ha abierto esta tarde con una conferencia de la profesora de la UCLM Esther Almarcha sobre el patrimonio intangible de carácter religioso y a los universitarios asistentes a este foro se les reconocerá con 0,5 créditos optativos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD